Publicidad
Ahora por lavado de dinero: Fiscalía solicitó audiencia para formalizar al general (r) Juan Miguel Fuente-Alba PAÍS

Ahora por lavado de dinero: Fiscalía solicitó audiencia para formalizar al general (r) Juan Miguel Fuente-Alba

El fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, ingresó este jueves la solicitud ante el Séptimo Juzgado de Garantía. La formalización agrava la situación del ya procesado exjefe del Ejército, quien lleva más de tres meses en prisión preventiva por orden de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, por malversar $3.500 millones desde los gastos reservados de la institución castrense.


Cerca del mediodía de este jueves, el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, solicitó audiencia para formalizar al excomandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito de lavado de activos.

La solicitud fue ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía tras recibir un informe de la PDI sobre las operaciones empleadas por exjefe del Ejército para ocultar el origen de sus dineros, provenientes del mal uso de los gastos reservados.

Al respecto, el abogado de Fuente-Alba, Maximiliano Murath, sostuvo que «la Fiscalía en algún momento tomará una decisión y eso va a significar que vamos a poder desplegar todo el resto de la defensa a efectos de poder demostrar que los elementos de cargos no son suficientes para poder obtener una condena en ese delito».

«Mientras la ministra Romy Rutherford no termine por dictar una sentencia en la cual establece efectivamente el hecho base, el lavado de activos es un hecho que se tiene que basar en la malversación de caudales públicos», dijo Murath.

Tal como adelantó El Mostrador en marzo pasado, el fiscal se encontraba en la fase previa a las formalizaciones tras una indagatoria que acumula más de 11 tomos.

En estas pesquisas han sido claves los testimonios que dan cuenta de los excesivos gastos hechos por la esposa de Fuente-Alba, Anita Pinochet Ribbeck, sin que esta registre actividad económica.

En su declaración al comienzo de la indagatoria y las que ha prestado a personal de la PDI, Pinochet Ribbeck ha negado todo conocimiento de los movimientos irregulares de su marido, aunque era ella quien hacía uso de gran parte de esos capitales, como ejecutora del fastuoso estilo de vida que tenía la pareja y del cual disfrutaban familiares y amigos. Y aunque no está entre las decisiones inmediatas, no se descarta que ella también pueda ser formalizada.

Vale recordar que el excomandante en Jefe del Ejército se encuentra en prisión preventiva desde febrero en el batallón de Policía Militar de Peñalolén. Además, Fuente-Alba ya fue procesado por la jueza Rutherford por el delito de malversación de caudales públicos por cerca de 3.500 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias