Publicidad
Bancada Socialista pide dictamen a Contraloría por negocios de empresa de hijo de Piñera con el Estado PAÍS

Bancada Socialista pide dictamen a Contraloría por negocios de empresa de hijo de Piñera con el Estado

El diputado Leonardo Soto señaló que «el caso particular que le planteamos al contralor dice relación con la empresa tecnológica Hopin, de Cristóbal Piñera Morel, que celebró diversos contratos con el Estado, por más de 250 millones de pesos. Esta es una situación que a nosotros nos parece que está reñida con la probidad pública y a la honestidad, porque si es el hijo del Presidente de la República quien postula a contratos con el Estado, sin duda que puede tener influencia en la designación de la empresa adjudicada».


A nombre de la bancada del Partido Socialista (PS), los diputados Leonardo Soto, Juan Luis Castro y Maya Fernández concurrieron a la Contraloría General de la República para pedirle al contralor que emita un pronunciamiento acerca de ciertos hechos relacionados con negocios de una empresa de Cristóbal Piñera Morel con el Estado, al considerar que, siendo hijo del Presidente Sebastián Piñera, consideran que dichos hechos están reñidos con la probidad pública.

En la oportunidad, Soto indicó que «hemos visto en varias ocasiones que las actividades públicas del Jefe de Estado, son utilizadas para el beneficio de los hijos del Presidente de la República y amigos de los hijos del Mandatario, con los cuales, son socios, como por ejemplo, para obtener redes de contacto de negocios, como ocurrió en China y ocurre en Chile».

A juicio del legislador, «sin lugar a duda que esas son situaciones que están reñidas con la probidad pública y existe un conflicto de interés evidente entre el cargo público del Presidente de la República y los particulares que son sus hijos y sus amigos, que buscan sacar algún beneficio económico a partir de la representación que tiene la máxima autoridad del país».

El diputado Soto señaló que «el caso particular que le planteamos al contralor dice relación con la empresa tecnológica Hopin, de Cristóbal Piñera Morel, que celebró diversos contratos con el Estado, por más de 250 millones de pesos. Esta es una situación que a nosotros nos parece que está reñida con la probidad pública y a la honestidad, porque si es el hijo del Presidente de la República quien postula a contratos con el Estado, sin duda que puede tener influencia en la designación de la empresa adjudicada».

Finalmente, y siempre a nombre de la Bancada PS, el diputado Soto sostuvo que «esta es una circunstancia que desnivela la competencia entre oferentes con el Estado y es una situación que produce mucho recelo y sospecha, sin saber si hubo tráfico de influencia. Es por ello que le hemos pedido al Contralor que entregue un dictamen claro y preciso que los parientes del Presidente de la República, ni las empresas en que estos participan, pueden postular a licitaciones públicas con el Estado, en razón que el padre es el Jefe de Estado».

Publicidad

Tendencias