Publicidad

Diputados oficialistas y de oposición se unen en campaña para exigir creación de la Defensoría de víctimas de delitos

Una bancada transversal de diputados se cuadró con la campaña impulsada por la dupla de diputados RN, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton. “Distintos gobiernos de uno y otro color político se han comprometido con las víctimas de la delincuencia», indicó el parlamentario DC, Gabriel Silber.


Diversos diputados de todos los sectores políticos lanzaron la campaña «A mi nadie me defiende», mediante un video protagonizado por rostros de televisión y personeros de la política chilena, en el cual se exige al Ejecutivo que cumpla sus promesas en materia delictual.

Los parlamentarios RN, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton fueron los creadores de la iniciativa, la cual convenció a sus colegas opositores como Gabriel Silber (DC), Maite Orsini (RD), Marcelo Díaz (PS) y Daniella Cicardini (PS), a los que se suman Jorge Alessandri (UDI) y Sebastián Álvarez (Evópoli).

Las celebridades que respaldaron la idea fueron la conductora de televisión Pamela Díaz, el periodista Felipe Vidal, el futbolista Mark González y el humorista Rodrigo González.

“El desafío es cumplir con una norma constitucional que establece la obligación del Estado de brindarle asesoría y defensa judicial a las víctimas que sufren delitos violentos», sostuvo Fuenzalida, agregando que «nunca se ha enviado una ley que cree un servicio nacional de atención a víctimas de delitos violentos”.

Por su parte, Andrés Longton indicó que «los delincuentes tienen un defensor que los defiende en tribunales y que vela por sus derechos, pero las víctimas quienes sufren delitos violentos lamentablemente están absolutamente desprotegidas, no teniendo una abogado, no teniendo asesoría jurídica para poder llevar adelante sus causas».

“Distintos gobiernos de uno y otro color político se han comprometido con las víctimas de la delincuencia», destacó el diputado Silber.

«La creación del Servicio Nacional de Protección a las Víctimas, una promesa del gobierno anterior y que hoy está incorporado en el gobierno de Piñera, esperemos que sea una realidad», añadió Longton.

En este sentido, la parlamentaria Daniella Cicardini sostuvo que «es absolutamente necesario y urgente buscar una figura que de manera coordinada con el ministerio público permita colaborar para fortalecer la defensa, la relación y la participación efectiva de las víctimas en la causa que les involucra”.

El viral tiene una duración de 37 segundos, donde se mezclan los rostros de TV con rostros de  ciudadanos comunes y corrientes expresando su molestia con el actual sistema que defiende a los delincuentes.

Publicidad

Tendencias