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Otra vez la familia: Ministerio de la Mujer contrató por trato directo a empresa de nuera de Andrés Chadwick PAÍS Fuente: Facebook

Otra vez la familia: Ministerio de la Mujer contrató por trato directo a empresa de nuera de Andrés Chadwick

Josefa Solar Larraín, esposa de Andrés Chadwick Costa, fundó junto a María Teresa Nielsen la agencia Solar & Nielsen, especializada en administración de redes sociales y generación de contenido digital. Justamente estos servicios eran lo que buscaba el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que decidió realizar un trato directo con la agencia. Esta modalidad está avalada por la ley, pero sólo cuando el servicio no exista dentro del catálogo de los proveedores del Convenio Marco, lo cual no se cumplía en este caso. Además, no es la primera vez que sus nombres aparecen asociados a casos de nepotismo en el Gobierno [ACTUALIZADA]


Un nuevo caso de nepotismo salpica al Gobierno. De acuerdo a lo informado por el sitio web El Dínamo, se revelaron dos contratos por trato directo entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la agencia Solar & Nielsen, co-fundada por la nuera del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La agencia es encabezada por las periodistas María Teresa Nielsen y Josefa Solar Larraín, siendo esta última la esposa de Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior. Tenían por objetivo diseñar una estrategia comunicacional para la cartera en redes sociales, en un plazo de 3 meses, fecha de duración de su contrato que inició el 21 de enero.

El pasado 8 de mayo fueron recontratados, sin pasar nunca por licitaciones ni por el catálogo del Convenio Marco. Acá se exponen más de 50 proveedores del mismo servicio con más de 10 años de experiencia y más de 100 proyectos vendidos al Estado. En cambio, Solar & Nielsen fue fundada en 2014 y sólo lleva 2 contrataciones a la fecha.

De acuerdo al citado medio, en la “invitación” a la empresa el ministerio argumentó que el tipo de servicios que requerían “no se encuentra en el catálogo de Convenio Marco”. Además, explicaron que el monto del contrato no supera los 1.000 UTM (cerca de $48 millones), cifra límite que se contempla en la ley para poder acudir a empresas por contrato directo.

“Si la modalidad de contratación del Convenio Marco no satisface adecuadamente el requerimiento institucional, ya sea por el precio, los plazos o formas de entrega, apoyo estratégico permanente que permite resolver inquietudes y consultas y enfrentar situaciones complejas que puedan tener lugar en redes y plataformas sociales u otros aspectos, se puede recurrir a un trato directo como en el caso consultado”, indicaron en el ministerio, sobre todo si se «cumplen los presupuestos legales para ello».

Esto, según la ley, tiene que ser argumentado y justificado completamente por el organismo público que requiera los servicios, lo que fue secundado por el fiscal de Chilecompra, Ricardo Miranda: “Lo primero que tiene que hacer todo organismo público es revisar los catálogos de Convenio Marco. Si el producto que quiere comprar se encuentra ahí, está obligado a comprarlo por esa vía. Las únicas que no están obligadas a hacerlo son las municipalidades”.

No es la primera vez

Josefa Solar Larraín y Andrés Chadwick Costa son nombres familiares cuando se habla de nepotismo en el Gobierno.

Chadwick Costa trabajó durante la última campaña de Piñera, en el año 2018. Fue el creativo detrás de la estrella tricolor que acompañó a los carteles de la contienda electoral y del eslogan de los “tiempos mejores” que, a favor o en contra, se convirtió en una marca. Además, Chadwick hijo y su agencia Tregua ganaron notoriedad cuando crearon la campaña de precandidato para Andrés Allamand en 2013, protagonizada por una rana, Darwin.

Tras esa labor, se quedó en el equipo de producción del cambio de mando, puesto por el cual recibió, desde el 23 de enero hasta el 11 de marzo, un sueldo bruto de $3.333.333.

En tanto, Solar Larraín, periodista de la Universidad Diego Portales, trabajó durante la campaña presidencial en la generación de contenidos digitales y el manejo de redes sociales.

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