
En prisión preventiva quedó Alex Brito, el funcionario de la Cancillería involucrado la una red de tráfico de migrantes chinos desbaratada por la PDI y la Fiscalía, rras seis meses de investigación. El caso tuvo su audiencia de formalización la noche del sábado.
El tribunal calificó que la libertad de Brito “es un peligro” y que su actuar fue el más reprochable, puesto que, acusaron, usó su conocimiento y recursos al presuntamente participar de esta organización que trajo cientos de chinos a Chile de manera ilegal.
Artículos Relacionados
25 mayo, 2019
Desarticulan red de tráfico ilícito de migrantes con exautoridades involucradas
El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores fue imputado por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico ilícito de migrantes.
Por su parte, los demás involucrados, Xinli Qin, Weing Huang, Hugo Cáceres y Jessica Gumera, fueron formalizados por asociación ilícita y tráfico de personas, quedaron con la medida cautelar de libertad condicional, con firma quincenal y arraigo nacional.
Además, entre los demás involucrados, se encuentra el ex gobernador de la provincia de Choapa, Álex Trigo, quien quedó con arresto domiciliario nocturno.
Ahora, el tribunal determinó 90 días de plazo para completar la investigación en este caso por el cual hubo diez detenidos, aunque solo ocho terminaron siendo formalizados.
En tanto, el Ministerio del Interior anunció que presentará una querella.