Publicidad
Diputado Pablo Prieto propone un máximo de 10 años para que ministros de la Corte de Apelaciones puedan ejercer sus funciones PAÍS

Diputado Pablo Prieto propone un máximo de 10 años para que ministros de la Corte de Apelaciones puedan ejercer sus funciones

Prieto explicó que «al existir la posibilidad de perpetuarse en una Corte de Apelaciones, da la posibilidad de una mayor ocurrencia de corrupción, cuestión que debe evitarse a toda costa».


Como una forma de prevenir y disminuir la posibilidad de hechos de corrupción entre miembros de las Cortes de Apelaciones, es que el diputado Independiente, Pablo Prieto presentó ante la Cámara Baja un proyecto de ley que establece como un plazo máximo de 10 años para que ministros de estas cortes puedan ejercer sus funciones dentro del territorio jurisdiccional, y así permitir una rotación necesaria entre estos cargos.

Esto, explicó el parlamentario, en el marco de los hechos ocurridos en la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde algunos ministros se encontrarían involucrados a situaciones de corrupción en la arista de tráfico de influencia, cuestión que ha llevado a la suspensión de tres ministros de seis.

Prieto explicó que «al existir la posibilidad de perpetuarse en una Corte de Apelaciones, da la posibilidad de una mayor ocurrencia de corrupción, cuestión que debe evitarse a toda costa».

«Debemos redoblar los esfuerzo por la la ética, probidad y legalidad de nuestro sistema judicial, debemos contar con personas probas que vayan en la línea de realizar su tarea con transparencia y justicia», argumentó el diputado por el Maule.

Por esta razón, «este proyecto de ley busca que un juez no pueda estar destinado en una Corte por más de 10 años, y así evitar hechos de corrupción como los que ya hemos conocido», argumentó el legislador.

Finalmente, el diputado Prieto hizo un llamado a sus pares a legislar con en la materia con responsabilidad y apremio, para evitar que este tipo de hechos ocurran en Chile.

Publicidad

Tendencias