Publicidad
El día después de las elecciones PS: falta de actas oficiales y versiones cruzadas tensionan clima interno PAÍS

El día después de las elecciones PS: falta de actas oficiales y versiones cruzadas tensionan clima interno

Desde el sector de Maya Fernández acusan anomalías en el proceso, debido a la excesiva demora en la entrega de los resultados oficiales y pidieron respetar la primera mayoría individual conseguida por la diputada, que supera en más de 700 votos a Elizalde. Sin embargo, el actual presidente de la colectividad reiteró que “sin lugar a dudas” continuará al mando de la tienda e insistió en el criterio de que “el más votado de la lista más votada es quien encabeza el partido» [ACTUALIZADA]


Horas de incertidumbre y declaraciones cruzadas entre personeros de las dos listas en competencia han marcado el ambiente en el Partido Socialista luego de celebradas las elecciones internas.  Este lunes, la colectividad aún no entrega resultados oficiales, y se mantiene la disputa respecto al criterio que se impondrá para zanjar quién se quedará con la presidencia.

Durante la jornada, el actual presidente de la colectividad Álvaro Elizalde insistió en darse por ganador de la contienda y aseguró que “sin lugar a dudas” continuará al mando de la tienda.

“Nuestra lista ganó las elecciones de ayer y la lista que obtuvo más votos fue la nuestra, con dos tercios de los votos, es decir una amplia mayoría, por lo que vamos a encabezar el próximo periodo”, dijo en entrevista con Radio Duna.

Sin embargo desde la lista detractora pusieron el foco en la demora en la entrega de los resultados oficiales. Así lo hizo ver el diputado Marcelo Díaz, señalando que “hay listas que se han proclamado vencedoras sin conocer un resultado oficial, esto es un hecho anómalo en la elección de hace dos años cerca de las 12 ó 1 de la mañana ya teníamos el resultado”.

De acuerdo a lo que han señalado fuentes del partido, los resultados oficiales se conocerían recién esta noche.

Criterios en disputa

A falta de cifras oficiales, desde el sector de Elizalde aseguran que ganaron los comicios con más del 70% de la votación, sin dar detalles. Sin embargo, desde la otra vereda, se apela a la primera mayoría individual conseguida por la diputada Maya Fernández, quien alcanza unos 4.192 votos. De acuerdo a esos mismos datos, Elizalde habría obtenido unos 700 votos menos que su contendora, al sumar 3.482.

“Hay una diferencia considerable e irremontable a favor de Maya Fernández. Esperamos que el comité central respete ese pronunciamiento de la base de los militantes del PS”, sostuvo Díaz, apelando a que el nombre de Maya Fernández, por ser el más votado, debe ser ratificado como presidenta del partido.

Sin embargo, en la lista de la continuidad ponen en duda este criterio e insisten en que el presidente debe ser el más votado de la lista con más apoyo.

“Nuestros cómputos indican que nosotros vamos a tener mayoría, el más votado de la lista más votada es quien encabeza el partido”, indicó Elizalde.

Las irregularidades del proceso electoral

El exministro de la administración Bachelet, Marcelo Díaz, indicó que como lista presentarán «algunos requerimientos, solicitudes y denuncias al Tribunal Supremo del PS», debido a las irregularidades del proceso, como lo ocurrido con un número significativo de militantes que no aparecen en los padrones a pesar de tener el comprobante de haberse refichado en el partido.

«Vamos a pedir una información sobre el proceso de elaboración y custodia del padrón desde la entrega del servicio electoral hasta que llegó a cada una de las mesas electorales, porque no hay nada que justifique ni que explique que un militante que esta refichado, que cuenta con el comprobante que lo acredita, no aparezca en el padrón», sostuvo Díaz.

La votación interna se llevó a cabo gracias a una empresa consultora, la cual, según el exsecretario de Estado,  iba a «facilitar la transparencia del proceso electoral, sin embargo, a diferencia de lo que históricamente había ocurrido en los procesos electorales, no se ha subido hasta ahora las actas de escrutinio que permiten que cada comando que cada candidatura coteje la información que tiene el Tribunal Supremo con la que tienen las listas».

«Vamos a presentar denuncias por irregularidades respecto al cambio de lugar de votación como en comunas de Puqueldón en la madrugada, la no entrega de materiales y útiles electorales en la comuna de Pucón que no pudo realizar el proceso electoral y útiles electorales incompletos en Antofagasta», agregó.

Publicidad

Tendencias