Publicidad
Insulza le echa más leña al fuego a la polémica elección PS: “La minoría debe tener algunos lugares de minoría en la mesa” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Insulza le echa más leña al fuego a la polémica elección PS: “La minoría debe tener algunos lugares de minoría en la mesa”

El senador, aliado de Álvaro Elizalde en las internas del PS, entró de lleno al debate y descartó de plano la tesis del sector de Maya Fernández que reivindica que debe ser la primera mayoría individual quien asuma la presidencia de la tienda. “Se ha formado todo este enredo, Marcelo Díaz sobre todo, de que la que sacó más votos tendría que ser presidente. Pero esa no es la ley”, indicó el exministro. En tanto, otros dirigentes emblemáticos de la tienda, como Osvaldo Andrade, han admitido que «Maya Fernández supera a Elizalde», en la votación individual, y por lo tanto es un dato que debe ser considerado en la futura conformación de la mesa.


Las aguas siguen agitadas al interior del Partido Socialista ante la incertidumbre por la falta de resultados definitivos de los comicios celebrados el domingo y el fuego cruzado entre ambos bandos respecto a quién debe asumir la presidencia de la colectividad, el actual timonel Alvaro Elizalde o su contendora Maya Fernández.

Y en ese escenario, el senador José Miguel Insulza –candidato dentro de la lista de Elizalde- vino a ponerle más leña al fuego al dar por sentado que la diputada deberá conformarse con un lugar secundario en la mesa: “La minoría debe tener algunos lugares de minoría en la mesa del partido. Estoy de acuerdo en eso”, dijo el ex secretario general de la OEA a La Segunda.

Así, Insulza entró de lleno al debate que se ha tomado el PS. Mientras Elizalde insiste en que se mantendrá en la conducción, por ser el candidato de la lista más votada, en el sector de Maya Fernández se reivindica que debe ser la primera mayoría individual quien asuma la presidencia de la tienda, y eso ha sido históricamente así.

Según los datos oficiales, la lista de Elizalde tiene 10.976 votos y la de Maya Fernández, 6.234, pero el TS aún no comunica las mayorías individuales. De acuerdo a los datos entregados por la disidencia al mediodía de este lunes, Maya Fernández alcanza unos 4.192 votos y supera en más de 700 votos a Elizalde, quien suma 3.482.

Insulza apuntó sus dardos a Marcelo Díaz apoderado de la lista de Maya Fernández, señalando que el diputado se resiste a “asumir la derrota”. “Se ha formado todo este enredo, Marcelo Díaz sobre todo, de que la que sacó más votos tendría que ser presidente. Pero esa no es la ley. Nosotros elegimos Comité Central, no elegimos directiva. Luego esa instancia es la que tiene derecho a elegir al presidente y al secretario general”, dijo Insulza.

“Yo creo que Maya esta mañana asumió. Ella dijo que el Comité Central es el que decide y que ella espera que se acuerden de la cantidad de votos que sacó cuando formen la mesa. Y yo espero que nos acordemos. No se trata que la mayoría ocupe todos los cargos de la mesa ni de la comisión política, no se trata de eso. Pero otra cosa es andar como Marcelo Díaz diciendo que hay que nombrarla en determinado cargo, presidenta o secretaria general”, indicó Insulza citando un artículo de El Mercurio, donde la diputada señala que “ve difícil” que ocupe la presidencia.

La tesis de Insulza se contrapone a la del sector disidente, como lo ha planteado el diputado Manuel Monsalve, otro de los adherentes de Maya Fernández. “No tengo memoria de que el Comité Central no haya elegido presidente del partido a quien tenga la primera mayoría individual. Espero que el pleno respete esa tradición socialista”, dijo abogando por que la instancia deje la presidencia en manos de la diputada.

En tanto, otros dirigentes emblemáticos de la tienda  como Osvaldo Andrade han admitido que  «Maya Fernández supera a Elizalde», en la votación  individual, apuntando a que esos datos deben ser considerados «para la configuración» del futuro Comité Central.

Publicidad

Tendencias