Publicidad

Más que simples emprendedores: socios de las dos empresas de los Piñera Morel viajaron a China

El abogado Juan Turner Fabres, socio del estudio Grasty Quintana Majlis & Cía, viajó a China invitado por ProChile, mismo método que permitió que José Tomás Daire participara en las reuniones con gigantes tecnológicos asiáticos. Sin embargo, en su extenso currículum, no se menciona experiencia alguna en el ámbito de la tecnología. Sólo aparece como la persona que constituyó la empresa Kauai Labs, especializada en el ámbito de la robótica, empresa que empezó su funcionamiento recién este 25 de marzo.


La gira que realizó el Presidente Sebastián Piñera a China y a Corea del Sur estuvo marcada por la participación de sus hijos, Cristóbal y Sebastián Piñera Morel. Después, se sumó a la comitiva José Tomás Daire, amigo de la infancia de Cristóbal y socio fundador de Hopin. Pero no fue el único cercano a la familia que viajó a Asia.

De acuerdo al medio Interferencia, Juan Turner Fabres, abogado de Cristóbal Piñera Morel, socio de Hopin y quien había constituido hace poco Kauai Labs, sociedad dedicada a temas de robótica, también viajó a China con el mismo método que utilizó Daire: como delegación invitada por ProChile.

La participación de Fabres quedó registrada en el set de fotografías que subieron a la plataforma Flickr las mismas personas pertenecientes al ente gubernamental. En ellas se aprecia al abogado posando junto a Daire, con una credencial que indica que son «invitados».

La actividad de ProChile, llamada “ProChile Innovation Summit”, era descrita por la misma agencia como una jornada en la que firmas tecnológicas chilenas participarían para “impulsar el ingreso de soluciones tecnológicas chilenas a China y posicionar a Chile como plataforma para el ingreso de startups y empresas tecnológicas chinas en América Latina”.

Sin embargo, el abogado, socio del estudio Grasty Quintana Majlis & Cía, no figura como experto en tecnología. De hecho, en su extenso historial laboral, no se menciona su cercanía con la robótica y tecnología, tema central de Kauai Labs, la empresa que constituyó.

Si se menciona su experiencia «en el derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, financiamiento y mercado de capitales», y «en materia corporativa tiene amplia experiencia en la compra y venta de empresas y en la asesoría a inversionistas extranjeros para establecer sus negocios en Chile».

Consultado sobre el tema por el citado medio, Fabres declinó referirse, asegurando escuetamente que «no está hablando del tema».

 

Publicidad

Tendencias