martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 16:08

PAÍS

“Las mayorías individuales no tienen relevancia”: presidente de Tribunal Supremo PS refuta el principal argumento de la lista de Maya Fernández

por 31 mayo, 2019

“Las mayorías individuales no tienen relevancia”: presidente de Tribunal Supremo PS refuta el principal argumento de la lista de Maya Fernández
Molesto por la andanada de críticas desde la lista disidente, Pablo Velozo mantuvo su anuncio de que dará un paso al costado una vez que termine el proceso electoral en el partido. Insistió en que todo “ha sido normal” y señaló que “ganó una lista por amplísima mayoría, lo que se está discutiendo son las mayorías individuales que, para efectos de la constitución de la mesa, no tienen ninguna relevancia”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tensión sigue apoderándose de la interna del Partido Socialista tras el polémico proceso electoral que se realizó para renovar la mesa, sobre todo luego de los cuestionamientos por parte de la lista encabezada por la diputada Maya Fernández debido a la inédita demora en la entrega de los resultados finales, y el anuncio del presidente del Tribunal Supremo (TS), Pablo Velozo, de renunciar a su cargo debido a las acusaciones que lo responsabilizan por las irregularidades en el comicio.

"La verdad que esto ha sido un proceso normal como todos. Cuando fui candidato a secretario general no tuve resultado hasta días después y jamás se me ocurrió decir que eso fuera fraude", sostuvo el dirigente frente a las acusaciones del sector de Maya Fernández.

Cabe consignar que el apoderado de la lista comandada por la nieta de Salvador Allende, el exvocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo un llamado a que se revisen las actas de votación para confirmar la veracidad del conteo definitivo. En el último escrutinio, con el 75% de los votos, la lista de Álvaro Elizalde se impuso con el 66% de los sufragios, contra el 33% obtenido por Fernández.

Pero si bien el TS consiguió bajar los decibeles de la polémica, al convocar a ambas listas a revisar las actas y votos, Velozo mantuvo su decisión de dar un paso al costado.

"Esto se debe simplemente un agotamiento, porque en las presentaciones que han hecho la lista que encabeza Maya Fernández, se me individualiza a mi como el autor o quien pudiese orquestado una suerte de fraude", indicó el extimonel del TS a Radio Infinita. 

Pero Velozo también refutó los argumentos de la lista opositora, que reclaman la presidencia del partido para Maya Fernández considerando que fue la primera mayoría individual.

“Es un sistema indirecto donde se eligen a los miembros del comité central y ahí ganó una lista por amplísima mayoría (…) Lo que se está discutiendo son las mayorías individuales que para efectos de la constitución de la mesa, no tienen ninguna relevancia", agregó.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, Maya Fernández supera a Elizalde en el conteo individual, obteniendo 4.414 votos contra los 4.290 del actual timonel del PS.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV