domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:42

PAÍS

“Hay ministros desgastados y el segundo piso no está cumpliendo”: desde RN se instala la idea del cambio de gabinete post-Cuenta Pública

por 2 junio, 2019

“Hay ministros desgastados y el segundo piso no está cumpliendo”: desde RN se instala la idea del cambio de gabinete post-Cuenta Pública

Crédito: Agencia UNO

“Si el Presidente decide hacer un cambio de gabinete, lo vamos a apoyar”, dijo el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, avalando la opción de un ajuste de las piezas ministeriales para dar un refresh a lo que resta de administración piñerista. La subjefa de bancada de diputados del partido, Ximena Ossandón, fue más enfática y señaló que “al Gobierno de Chile le haría bien un cambio”. No obstante, apuntó a un ajuste más ambicioso, que incluya al segundo piso que lidera el exministro Cristián Larroulet, a quien desde RN sindican como el responsable de tener marginada a la colectividad de las grandes decisiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pese a los aplausos efusivos casi estilo barra brava desde las filas de los parlamentarios de Chile Vamos durante la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera de este sábado, la idea del cambio del gabinete se mantiene latente.

Con Piñera en su nivel más bajo de aprobación presidencial (33% según la encuesta Cadem, completando así nueve semanas consecutivas con tendencia a la baja), el cambio de gabinete asoma como una alternativa para el Gobierno en pos de retomar la agenda y dar un refresh a su gestión.

De ese modo, la foto oficial que se hizo el Mandatario con los ministros en Cerro Castillo sufrirá modificaciones, pero, para tomar la decisión, será clave la repercusión que tenga el mensaje presidencial ante el Congreso Pleno.

Desde el lado de los partidos, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, asume que el ajuste en las piezas ministeriales es una posibilidad cierta: "Si el Presidente decide hacer un cambio de gabinete, lo vamos a apoyar", comentó a 'Ahora Noticias', luego del mensaje presidencial en horario prime.

Sin embargo, fue la subjefa de bancada de diputados del partido, Ximena Ossandón, la más enfática en pedir un cambio de timón. “Al Gobierno le haría bien un cambio. Hay ministros desgastados y claramente el segundo piso y los asesores del Presidente no están cumpliendo”, afirmó la parlamentaria.

Ossandón estuvo presente en el almuerzo del 28 de mayo en La Moneda, donde el Presidente Piñera buscó firmar la paz con los diputados de su expartido, luego de una seguidilla de señales de molestia por la exclusión que sienten en RN de la toma de decisiones importantes del Gobierno.

En esa oportunidad, los parlamentarios Renovación Nacional le pidieron al Mandatario mayor coordinación, pero también más presencia, para superar el cortafuegos que representa para dicho partido la presencia de Larroulet, a quien acusan de privilegiar a su gente y la de la UDI en desmedro de la tienda de calle Antonio Varas.

Por eso la diputada apuntó directamente al equipo de asesores que lidera el exministro Cristián Larroulet. “Yo haría un cambio en el segundo piso, que muchas veces no ha sabido prevenir al Presidente de cómo la ciudadanía va a recibir los mensajes. Hay mucha responsabilidad en ellos, el Presidente no puede estar en todo. Se lo dije personalmente: si los asesores han fallado, hay que cambiarlos”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV