Publicidad
Se viene el debate por la autonomía: presidente de la Suprema responde a anuncio de Piñera de poner límites al Poder Judicial PAÍS

Se viene el debate por la autonomía: presidente de la Suprema responde a anuncio de Piñera de poner límites al Poder Judicial

Haroldo Brito respondió al mensaje presidencial y afirmó que “no podemos concebir un sistema de justicia carente de la autonomía, y esto es la completa capacidad para dar sus opiniones al margen de toda otra injerencia”. Si bien el Presidente anunció modificaciones, no entregó mayores detalles. 


Para el Poder Judicial, Piñera tiene reservadas varias modificaciones, como una batería de proyectos de ley que contemplan cambios al sistema de nombramiento de jueces y fiscales y la forma en la que se desarrollan los sumarios que afectan a los propios fiscales. Todo en relación a la autonomía que tiene este poder del Estado.

“La autonomía del Poder Judicial, respeto y el acatamiento de los fallos de los Tribunales de Justicia es fundamental para fortalecer nuestro Estado de Derecho. Pero esa autonomía también tiene límites y exige que todos los poderes respeten los espacios que, desde principios de nuestra República, se les han asignado a los otros poderes del Estado”.

Esta frase fue dicha por el Presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública de este 1 de junio.

“Propondremos a este Congreso una serie de proyectos para terminar con el lobby judicial, (para) mejorar los requisitos y el sistema de nombramiento de jueces y fiscales”, así como “la forma en la que se desarrollan los sumarios que afectan a los propios fiscales”, añadió.

Frente a esto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, señaló que “el tema de la autonomía en todos los sistemas de justicia es vital. No podemos concebir un sistema de justicia carente de la autonomía, y esto es la completa capacidad para dar sus opiniones al margen de toda otra injerencia”.

Brito afirmó que “frente a la posibilidad de llevarse al Parlamento propuestas de cambios en los sistemas, hay que decir que dentro del Poder Judicial hay suficiente conocimiento y sensibilidad sobre esta materia”.

“Este tema es un tema en el que hay una conversación pendiente. Una conversación franca e informada para darle un buen vamos a esta discusión”, finalizó el magistrado.

Publicidad

Tendencias