Publicidad
Nuevo caso de abuso sexual a menores remece a jesuitas: abren investigación contra el sacerdote Alejandro Longueira PAÍS

Nuevo caso de abuso sexual a menores remece a jesuitas: abren investigación contra el sacerdote Alejandro Longueira

La denuncia contra el hermano del ex senador UDI, Pablo Longueira, fue presentada a través del Servicio de Escucha de la Conferencia Episcopal. Según el testimonio de la madre del menor, los hechos habrían ocurrido en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, cuando el sacerdote era rector de dicha institución.


Un nuevo escándalo por abuso sexual remece nuevamente a la Compañía de Jesús. Y es que este lunes informaron a través de un comunicado en su página web que recibieron una denuncia en contra del sacerdote Alejandro Longueira Montes, hermano del cuestionado ex senador de la UDI, Pablo Longueira.

«La Compañía de Jesús en Chile informa que ha recibido una denuncia en contra del P. Alejandro Longueira Montes SJ, por un presunto abuso sexual a un menor de edad», dice la declaración. 

La misiva sostiene que la denuncia fue presentada a través del Servicio de Escucha de la Conferencia Episcopal. Según el testimonio de la madre del menor, los hechos habrían ocurrido en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, cuando el sacerdote era rector de dicha institución.

En esa línea, el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián de Campo, activó los protocolos correspondientes y decretó la apertura de una investigación canónica previa, cuyas conclusiones serán remitidas al Superior General de la Compañía de Jesús.

«Mientras se realiza la investigación canónica, el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal del P. Longueira», detallaron. 

La denuncia fue llevada también hasta el Ministerio Público, tomando en cuenta que el hecho habría ocurrido al interior de un colegio.

Sin embargo, Longueira ha manifestado su inocencia, además de su disposición a colaborar y su deseo de ejercer su derecho a la defensa, «tanto ante la justicia canónica como ante la justicia ordinaria, para así esclarecer lo antes posible los hechos denunciados».

«Como Compañía de Jesús reafirmamos ante la comunidad nuestro más absoluto compromiso con un pronto esclarecimiento de la verdad, colaborando con las investigaciones que se realicen e informando oportunamente de sus conclusiones», finaliza el comunicado.

La noticia se dio a conocer en la llamada comunidad ignaciana. En un comunicado, informaron que el hecho habría ocurrido 10 años atrás.

«Nuestro colegio desea reafirmar su más absoluto compromiso con la verdad, la justicia y, en especial, con la protección de las y los estudiantes que se educan en nuestras aulas. Para esto se han implementado una serie de medidas para la formación, creación de espacios seguros y protocolos que buscan dar seguridad a los niños, niñas y jóvenes que tenemos a nuestro cuidado». 

Un activo usuario de Twitter

El hermano de Pablo Longueira ha encontrado en Twitter un medio para expresarse. En un perfil de la revista Capital, dan cuenta de algunas situaciones en las que el sacerdote jesuita ha protagonizado algunas «peleas digitales», como la ocurrida en 2012 con el entonces subsecretario de Educación, Fernando Rojas, a quien el dia del Simce el tuiteó: «Buenos días Fernando. Lamento decirte que el Simce no se ha hecho presente en nuestro colegio cuando son las 8:30 am (…) los pobres niños ya sufren con una prueba como esta, y más encima los hacen esperar. Un desastre».

Longueira también se fue en picada contra Canal 13: «Como mierda pueden comenzar las noticias con enfermedades de tipo alimentarias…cuando hay otras mucho más importantes»… Otra vez con la cuestión de la lactosa. Hasta cuándo tenemos que someternos a la tiranía de unas noticias que no lo son». 

Publicidad

Tendencias