Publicidad
Reducción de parlamentarios pone en jaque al oficialismo: RN y UDI difieren del anuncio de Piñera PAÍS Crédito: Agencia UNO

Reducción de parlamentarios pone en jaque al oficialismo: RN y UDI difieren del anuncio de Piñera

A pesar de que existe un alto grado de consenso en Chile Vamos, el presidente RN, Mario Desbordes, indicó que «no está para fuegos artificiales» y anunció que le pedirá a Piñera que presente el proyecto esta misma semana en el Parlamento.


Uno de los anuncios de la Cuenta Pública que provocó una ola de aplausos en el Congreso fue la reducción de parlamentarios, a 120 en el caso de los diputados, y a 40 el número de senadores. Pero la idea del Presidente Sebastián Piñera abrió una polémica interna en Chile Vamos, ya que la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe sostuvo que la medida «es razonable», en cambio su par de RN, Mario Desbordes, indicó que «no está para fuegos artificiales».

Las dudas desde RN se deben a la posibilidad de que esto se transforme en un sistema binominal encubierto, dejando afuera a fuerzas políticas recientes. Pero no sólo eso: de acuerdo a cálculos de expertos electorales, los más perjudicados con un ajuste como el planteado por el Gobierno están en Renovación Nacional.

Desbordes, en conversación con T13 Radio, indicó que le pedirá a Piñera que presente el proyecto esta misma semana en el Parlamento.

A pesar de la postura del líder de RN, hay integrantes de la misma colectividad que han valorado el anuncio del Ejecutivo, como es el caso de la diputada Paulina Nuñez, quien bajo el hashtag #EstoSiQueEsGobernar, alabó la propuesta mediante su cuenta de Twitter.

Postura UDI y Evópoli

Desde Evópoli, el exprecandidato presidencial, Felipe Kast, también destacó la iniciativa por medio de sus redes sociales, dándole gracias al Presidente Piñera por «devolverle a los chilenos la confianza en la política».

Desde la UDI sólo hubo aplausos para el anuncio. Así lo demostró la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, quien indicó a Radio Pauta, que con la actual composición del Congreso (de 155  diputados y 50 senadores) «no hemos visto una mejoría en el trabajo legislativo por lo que es razonable volver a los números anteriores».

Por otra parte, el diputado Juan Antonio Coloma dijo que gracias a esta idea «no habrá más parlamentarios del 2%”, adjuntando una foto del diputado frenteamplista Florcita Alarcón.

Publicidad

Tendencias