Publicidad
Diputadas de oposición presentaron requerimiento a la Comisión de Ética contra diputado Barros (UDI) PAÍS

Diputadas de oposición presentaron requerimiento a la Comisión de Ética contra diputado Barros (UDI)

La primera vicepresidenta de la Corporación, Loreto Carvajal, explicó que “el pasado martes fuimos víctimas de no solo una acción irrespetuosa, sino también violenta por parte del diputado Ramón Barros, presidente de la comisión de Agricultura, quien infirió dichos reprochables y que atentan contras las mujeres, razón por la cual hacemos este requerimiento”.


Las diputadas Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Loreto Carvajal (PPD), junto a las parlamentarias de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, presentaron un requerimiento a la comisión de Ética de la Cámara contra su par Ramón Barros (UDI) por incumplimiento a sus deberes parlamentarios y éticos.

Al respecto, la primera vicepresidenta de la Corporación, Loreto Carvajal, explicó que “el pasado martes fuimos víctimas de no solo una acción irrespetuosa, sino también violenta por parte del diputado Ramón Barros, presidente de la comisión de Agricultura, quien infirió dichos reprochables y que atentan contras las mujeres, razón por la cual hacemos este requerimiento”.  

“No podemos sino denunciar, porque este tipo de violencia política, de género y que se rehúsa a ser visible, ha tocado techo. La verdad es que las agresiones verbales, las conductas misóginas y la complicidad de los otros diputados que estando ahí no dijeron palabra alguna en apoyo a las parlamentarias afectadas, esas son conductas que no pueden tener cabida en este Congreso”.

Por su parte, la diputada y jefa de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, recalcó que “lo que estamos tratando de hacer es que nunca más en este Congreso las mujeres diputadas suframos esta violencia política que vimos el martes pasado en la Comisión de Agricultura”, y agregó “esta es sólo la punta del iceberg, pues si tuviéramos que analizar qué es lo que está ocurriendo hoy día en otras comisiones o en los pasillos del Congreso, nos daríamos cuenta todas las complicaciones que las mujeres enfrentamos a diario en relación a esta violencia política”.

“Los estándares en el país cambiaron en relación a la violencia contra la mujer y ese estándar también tiene que cambiar en el Congreso, en los diputados, en las Bancada, en las distintas instancias y no sólo hacia las diputadas, sino también extenderse con las periodistas, con las secretarias, con las jefas de comisión y con las trabajadoras en general. Y es eso lo que hoy día esperamos a través de lo que estamos haciendo, junto a la diputadas de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género que nos han respaldado en esta acusación, que esto cambie y cambie de verdad”.

Finalmente, Sepúlveda recalcó que “vamos a ser absolutamente rigurosas para que esto no vuelva a ocurrir, no sólo en la Comisión de Agricultura, donde a quienes nos costó e incluso normalizamos estas situaciones antes, hoy abrimos los ojos para que en ninguna comisión, ni en ningún rincón de este Congreso se pasen a llevar los derechos de las mujeres y sobre todo digamos basta a esta violencia política que hoy enfrentamos”.

Publicidad

Tendencias