Publicidad

Mapuche exigen explicaciones a Chadwick y Espina por controvertida participación de militares en consulta indígena

Personal militar participó en la consulta indígena realizada en el Hotel Melillanca de Valdivia, Región de Los Ríos, y al ser consultados si lo hicieron de forma voluntaria, guardaron silencio. En el mundo mapuche, la presencia de los conscriptos fue interpretada como un intento del Gobierno por mostrar mayor participación en el proceso, que en las últimas semanas ha sufrido una seguidilla de complicaciones. El Ejército admitió que «facilitó» la asistencia de los efectivos. Para el analista político mapuche Diego Ancalao, se trata de “una clara violación a derechos colectivos y una prueba irrefutable de maquinación política de parte del Gobierno para validar una fracasada consulta”. [ACTUALIZADA]


Un video que circuló en la tarde del jueves encendió las alarmas y añadió una nueva polémica en el marco de la accidentada consulta indígena que organiza el Gobierno.

De acuerdo al registro, en la consulta indígena realizada en el Hotel Melillanca de Valdivia, Región de Los Ríos, participaron militares de origen mapuche. Los conscriptos fueron grabados en las afueras del recinto, pero evitaron hacer declaraciones cuando se les consultó si participaban de forma voluntaria en el proceso.

En el mismo lugar, se registró una protesta de dirigentes mapuche que concurrieron a manifestar su desaprobación a la consulta. Pero a ellos no solo se les impidió su ingreso al hotel, sino además fueron dispersados y detenidos por carabineros, según denunció el encargado de relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman.

La explicación del Ejército

En el mundo mapuche, la participación de los conscriptos fue interpretada como un intento del Gobierno por mostrar mayor participación en el proceso, que en las últimas semanas ha sufrido una seguidilla de complicaciones, e incluso fue catalogado como un “Catrillanca 2” por el senador RN Manuel José Ossandón.

Sin embargo, en el Gobierno se desligaron de lo sucedido. Durante una actividad en Temuco, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, fue consultado al respecto, pero desde la cartera informaron que no estaban enterados del tema.

En el Ejército se refirieron a la controversia recién pasadas las 20:00 horas, a través de una declaración de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la III División de Montaña, que subraya que solo facilitaron la participación de sus conscriptos.

“Existiendo el deber de los órganos de la administración del Estado y el derecho de los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados directamente por la adopción de medidas legislativas o administrativas de buena fe, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo No 66 de 2013, se otorgaron las facilidades para que personal militar de etnia mapuche, asistiera voluntariamente a esta invitación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, señala la declaración, que subraya la legitimidad de la participación del personal castrense en este proceso, dado que “esta etapa no abordó materias que afecten la prescindencia política del personal de las Fuerzas Armadas”.

«Clara violación a derechos colectivos»

Sin embargo, en el mundo mapuche están en alerta y exigen explicaciones al Gobierno. “Hacemos un llamado al ministro del Interior Andrés Chadwick y el ministro de Defensa Alberto Espina a que aclaren públicamente esta situación que reviste absoluta gravedad, considerando que la consulta debe tener como principio el Consentimiento, Previo, Libre e Informado. En esta situación se estaría contraviniendo la voluntad de los agentes del Estado aunque sean de origen mapuche”, finalizó Aucan Huilcaman.

Asimismo, el analista político mapuche Diego Ancalao aseguró que se trata de “una clara violación a derechos colectivos y una prueba irrefutable de maquinación política de parte del Gobierno para validar una fracasada consulta”.

Asimismo, puso en duda los argumentos del Ejército para permitir la presencia de sus efectivos. “La consulta es para indígenas que les afecte en sus tierras, como derecho comunitario o colectivo. Entonces, no representan a ninguna comunidad, sino más bien a las Fuerzas Armadas del Gobierno, que es el mismo que intenta hacer la consulta”, explicó.

Publicidad

Tendencias