Publicidad
Encuesta Criteria: viaje de los hijos de Piñera a China desploma aprobación presidencial bajo el 30% PAÍS Crédito: Agencia UNO

Encuesta Criteria: viaje de los hijos de Piñera a China desploma aprobación presidencial bajo el 30%

“Si pudiera volver el tiempo atrás haría las cosas distintas”, confesó hace unos días Sebastián Piñera en referencia a la polémica por el viaje de negocios de sus hijos en el marco de la gira oficial a China, asumiendo que el hecho le terminaría pasando la cuenta. En efecto, porque la aprobación presidencial descendió 8 puntos, alcanzando 28%, de acuerdo al sondeo. Además, la evaluación económica a los “Tiempos Mejores” está en su peor momento, porque apenas un 9% cree que la situación económica es “buena”.


El viaje de los hijos de Sebastián Piñera a China y Corea del Sur junto a la delegación presidencial le pasó la factura al Mandatario en términos de aprobación ciudadana, según comprobó la encuesta «Agenda Ciudadana» Criteria.

De acuerdo al sondeo, por primera vez en sus 15 meses de mandato, la aprobación del Jefe de Estado bajó de los 30 puntos alcanzando 28%. Se trata de un retroceso de 8 puntos respecto a la medición anterior.  La desaprobación, en tanto, aumentó nueve puntos llegando a 59%.

Entre las razones de la desaprobación del Presidente, aparecen con fuerza conceptos como “nepotismo” junto con “conflictos de interés y corrupción”. También se mantiene relevante la idea de que “gobierna sólo para algunos”, la “despreocupación por las personas de menores ingresos” y el “incumplimiento de promesas”.

En este marco, aparece como un factor clave el viaje de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel a China, dentro de la delegación presidencial, y que motivó toda una seguidilla de explicaciones por parte del Gobierno. Consciente del efecto de esta polémica, el propio Presidente Piñera terminaría asumiendo en diversas entrevistas televisivas que “si pudiera volver el tiempo atrás haría las cosas distintas”.

El golpe en la aprobación presidencial también se extendió al Gobierno, porque en su conjunto la evaluación tuvo un descenso de siete puntos y, por otro, la desaprobación sufrió un alza importante de nueve puntos, llegando a 25% y 65% respectivamente.

Los «tiempos mejores» en su peor momento

En paralelo, la evaluación económica del Gobierno se encuentra en su peor momento: bajan todos los indicadores y se consolida por tercer mes consecutivo la idea de que el país está retrocediendo.

Quienes creen que la situación económica es “mala” llegan a 29% y quienes consideran que es “buena” bajan al 9%, disminuyendo 7 puntos desde abril pasado. Además, el 31% piensa que el país retrocede y el 16% que está avanzando.

El escepticismo se grafica en frases como “el país está creciendo económicamente”, con un 23%, o las “empresas están invirtiendo más”, con 21%.

Las reformas del Gobierno

En cuanto a las reformas que tiene en marcha el Gobierno, la reforma previsional se mantiene en el primer lugar entre las prioridades ciudadanas. Es considerada por el 38% como la iniciativa más urgente, mientras la llamada modernización laboral figura con menos prioridad para la ciudadanía (10% la considera la más urgente).

Sobre la administración del 4%, la polémica que se ha tomado el debate tras la Cuenta Pública del Presidente, un 52% preferiría que lo administraran las AFP sin cobros adicionales y un 48% se inclina porque fuera otra institución, aunque tuviera que pagar una comisión adicional.

La preferencia general es que esta cotización adicional sea administrada por entidades públicas (72%) antes que privadas, aunque no fueran AFP (28%).

En cuanto a la reforma laboral, una mayoría (60%) cree que una reforma de este tipo favorecerá a los empresarios y sólo un 7% que beneficiará a los trabajadores y trabajadoras.

“Sin embargo, un 33% sostiene que ambos serán beneficiados, lo que muestra una ventana de oportunidad en torno a la conversación social sobre cómo avanzar en esta materia”, señala la encuestadora.

Asimismo, hay un importante grado de acuerdo (67%) con la propuesta de algunos diputados de oposición de reducir a 40 horas la jornada laboral.

Carrera a La Moneda 2022

En preferencias presidenciales, por primera vez, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín (11%) logra superar a José Antonio Kast (9%), quien lleva un semestre a la baja.

Pero la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez mantiene el primer lugar con 13% y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) se consolida como la figura presidencial más relevante dentro de la ex Nueva Mayoría, con el 6%.

Ficha técnica

El sondeo fue aplicado entre el 24 de Mayo y el 3 de Junio de  2019 a través de un panel online, con 803 casos.

Publicidad

Tendencias