domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:32

PAÍS

DC pide al Gobierno que se ordene y priorice: “Tantas megas reformas pueden leerse como un voladero de luces”

por 10 junio, 2019

DC pide al Gobierno que se ordene y priorice: “Tantas megas reformas pueden leerse como un voladero de luces”

Crédito: Agencia UNO

La directiva de la Democracia Cristiana fue recibida en La Moneda por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. En la oportunidad, el mensaje falangista fue exigir “claridad” al Ejecutivo porque los anuncios gubernamentales pueden interpretarse como “un distractor de los problemas que hoy agobian a los chilenos y para eso nosotros no nos vamos a prestar”. Según Chahin, la DC tiene disposición al diálogo, pero insistirá con temas de su agenda, como una nueva Constitución, igualdad de género a nivel constitucional, reforma al TC y segunda vuelta en la elección municipal, entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de la ronda de reuniones por el acuerdo nacional para fortalecer las instituciones y la política que despliega el ministro del Interior, Andrés Chadwick, este lunes fue el turno de la mesa de la Democracia Cristiana, encabezada por Fuad Chahín, partido que ha sido blanco de cuestionamientos de la oposición por sus apoyos al Gobierno en varias votaciones clave en el Congreso, como la reforma tributaria o de pensiones, entre otros.

En la cita, la DC le pidió al Gobierno que sea claro en sus prioridades. “Le hemos pedido al Gobierno que tenga claridad, porque tantas reformas, tantas megas reformas más bien pueden leerse como un voladero de luces y un distractor de los problemas que hoy agobian a los chilenos. Para eso nosotros no nos vamos a prestar”, indicó.

En esta línea, fue enfático en señalar que “no podemos tener en el mismo nivel la reforma al Congreso, la reforma al Poder Judicial, cambios al CDE y la Contraloría y al Ministerio Público, no pueden estar todos en el mismo nivel cuando tienen distinto nivel de profundidad, de importancia, de relevancia".

En ese contexto, el líder falangista recalcó que "no tenemos tema tabú, pero lo que queremos tener es claridad, cuál es la agenda, cuál es la prioridad, qué es lo que queremos sacar ahora (…) aquí tiene que haber una priorización “

De acuerdo a Chahín, “queremos un cronograma claro, nosotros vamos a hacer nuestros aportes y propuestas no sólo a la agenda que ha circunscrito el Gobierno, sino que también a los temas que son de interés de la DC”.

Respecto a esta agenda falangista, Chahin precisó que “nunca vamos a renunciar a tener una nueva Constitución, avanzar en materia de igualdad de género a nivel constitucional, reforma al TC. Hemos dicho también que es muy importante tener una segunda vuelta en la elección municipal. Queremos alcaldes con la legitimidad necesaria y para eso estamos viendo que cada día hay alcaldes electos con menos votos, por mayorías relativas y eso creo que es un tema que hay que asumir desde ya”.

En cuanto al anuncio del Gobierno de rebajar el número de senadores y diputados, Chahín sostuvo que "para nosotros el tema del número de parlamentarios no es un tema tabú, estamos disponibles para poder discutirlo, pero sobre la base de resguardar ciertos principios que son importantes, la representatividad, y también es que tengamos una adecuada proporcionalidad, esos dos temas son fundamentales".

En este sentido, también advirtió sobre la necesidad de revertir el excesivo presidencialismo que caracteriza al sistema político chileno, al plantear que “el número de parlamentarios más bien debiera ser resultado de cómo tenemos un mejor Congreso cada vez más representativo que funcione bien, pero también como generamos un mejor contrapeso entre el Ejecutivo y el Congreso como colegisladores, donde efectivamente existe hoy una verdadera monarquía presidencial".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV