viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 09:14

PAÍS

Goic se indignó por ausencias de ministro y senadores de Chile Vamos en sesión de la Ley del Cáncer: “Es una burla”

por 10 junio, 2019

Goic se indignó por ausencias de ministro y senadores de Chile Vamos en sesión de la Ley del Cáncer: “Es una burla”
El Presidente Piñera destacó la tramitación de esta ley como uno de los hitos de su Cuenta Pública, pero los senadores oficialistas Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN) no fueron a la sesión de la Comisión de Salud del Senado, donde debía comenzar el análisis en particular de la iniciativa. “Tampoco estuvo el ministro (Emilio) Santelices, y esperábamos el informe financiero de los recursos que va a tener la Ley Nacional del Cáncer”, dijo la senadora Carolina Goic. La parlamentaria ha sido particularmente crítica de la falta de fondos que tiene este proyecto del piñerismo y ha advertido que, sin financiamiento, “esta ley es solo humo”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Estamos impulsando la Ley del Cáncer”, dijo el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública del 1 de junio ante el Congreso Pleno. Sin embargo, en los hechos, dicho impulso es bien limitado, porque este lunes la Comisión de Salud del Senado –donde estaba en tabla su revisión en particular– fracasó por falta de quórum.

A la instancia no asistieron los dos senadores oficialistas, la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y el RN Francisco Chahuán, y el ministerio tampoco envió algún representante para explicar el informe financiero de este proyecto ingresado por el Ejecutivo y que contempla apenas el irrisorio monto de $94 millones para su puesta en marcha, como lo ha denunciado la senadora Carolina Goic.

La legisladora DC junto al socialista Rabindranath Quinteros, presidente de la comisión, fueron los únicos parlamentarios que se hicieron presentes en la sesión desarrollada en la sede del Congreso en Santiago (el tercer senador integrante de la comisión por parte de la oposición, el PPD Guido Girardi, se encuentra en el extranjero). Esperaron infructuosamente por media hora la llegada de sus colegas oficialistas, pero finalmente la sesión no pudo concretarse.

“Es impresentable que fracase esta sesión por falta de quórum, más encima la comisión de Salud donde hace un par de días se me enrostró que estaba poniendo objeciones al avance de los proyectos”, dijo Quinteros, recordando las críticas que recibió desde el oficialismo por la tramitación de la Ley de Isapres.

En el mismo tono, la senadora Goic planteó que “me parece increíble, insólito que el oficialismo bloquee la tramitación de la Ley Nacional del Cáncer por falta de quórum, porque no asistieron la senadora Jacqueline van Rysselberghe y Francisco Chahuán”.

“Tampoco estuvo el ministro Santelices, hubiéramos esperado que estuviera con el informe financiero para dar cuenta de cuáles son los recursos que va a tener la Ley Nacional del Cáncer”, dijo la parlamentaria que, junto a Quinteros, ha advertido que si se sigue adelante con la tramitación de este proyecto sin que el Gobierno asegure los recursos necesarios, "esta ley es humo".

“Me parece increíble, ellos tienen que dar explicaciones a las familias de los pacientes que tienen cáncer. Esta es la importancia que tiene (para el oficialismo) la que va a ser la primera causa de muerte del país. ¿Qué les dicen a los pacientes, a las organizaciones que estaban esperando hoy, que no estuvieron en su lugar ni siquiera para poder sesionar?”, advirtió la senadora.

Goic añadió que espera que esta ausencia no haya sido coordinada entre el oficialismo y el Gobierno en represalia por la demora en tramitar la Ley de Isapres en la comisión. “No quiero pensar que esto haya estado articulado o conversado con el Gobierno”, dijo. “Es una burla del oficialismo a pacientes y sus familias #TiemposPeores”, añadió luego en su cuenta de Twitter.

Para este martes, entre 10:30 y 12:00 horas, está citada una nueva sesión de la Comisión de Salud para continuar –ahora sí– “con el estudio en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece la Ley Nacional del Cáncer, Boletín N° 12.292-11”. En esta oportunidad, el escenario de la reunión será el Congreso de Valparaíso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV