jueves, 5 de diciembre de 2019 Actualizado a las 01:12

PAÍS

Histórico trawün en el Congreso: mapuche se hicieron escuchar en el salón plenario

por 12 junio, 2019

Un minuto de silencio por el comunero mapuche asesinado en Ercilla, Camilo Catrillanca, marcó la emblemática “sesión especial por la paz y el entendimiento en el Wallmapu” convocada por la Comisión de Derechos Humanos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Unos 250 dirigentes mapuches se hicieron presentes en el salón plenario del Congreso Nacional para asistir a una sesión especial o "trawün" en lengua mapuche, una asamblea donde expusieron a los parlamentarios sus demandas hacia el Estado en medio del tenso ambiente que han provocado el proceso de consulta indígena que se han realizado a lo largo del país.

En la ocasión se realizó un minuto de silencio por Camilo Catrillanca, el comunero asesinado por Carabineros en Ercilla, y uno de los oradores fue su padre, Marcelo Catrillanca.

En su intervención, Catrillanca dijo que “los mapuche reafirmamos ante esta Cámara de Diputados y Diputadas que no hemos renunciado a ningún derecho territorial y esta es la causa de las movilizaciones mapuches”.

Uno de los encargados de encabezar esta “sesión especial por la paz y el entendimiento en el Wallmapu” es el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), quien sostuvo que "esto es un hito histórico y una oportunidad de encuentro que esperamos se lleve a cabo con el mayor respeto"

"Nunca antes había ocurrido y si se desarrolla con el ánimo de construir, puede abrir espacios confiables de diálogo para avanzar hacia la paz social", agregó.

La instancia fue convocada por la Comisión de Derechos Humanos, a la que se sumaron también las comisiones de Cultura, Desarrollo Social y Gobierno.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV