sábado, 15 de agosto de 2020 Actualizado a las 12:23

PAÍS

Capturan en Chile décimo pesquero peruano en aguas territoriales en 2019

por 13 junio, 2019

Capturan en Chile décimo pesquero peruano en aguas territoriales en 2019

Crédito: Agencia UNO

La tripulación del patrullero oceánico "Cabo Odger" capturó a la embarcación extranjera en la región de Antofagasta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un patrullero de la Armada de Chile capturó un pesquero peruano mientras faenaba en la zona económica exclusiva del país, el décimo sorprendido en lo que va del año, según informó este jueves la institución naval.

La captura del pesquero peruano "Crucero II" fue realizada por la tripulación del patrullero oceánico "Cabo Odger", 100 millas al oeste del puerto de Mejillones, en la región de Antofagasta, ubicada unos 700 kilómetros al sur de la frontera entre ambos países.

Luego de constatar que el pesquero se encontraba en la zona económica exclusiva de Chile y con sus artes de pesca en el agua, la dotación del patrullero abordó la embarcación, que llevaba una tripulación de cinco hombres, cuatro de ellos peruanos y el quinto de nacionalidad venezolana.

En la bodega del pesquero fueron encontradas tres toneladas de tiburón azul fresco, cuyo origen no pudo ser acreditada por la tripulación, indicó la Marina chilena.

Durante la fiscalización se pudo comprobar además que los cuatro tripulantes peruanos no portaban documentos de identidad, lo que constituye otra infracción a la legislación chilena.

Asimismo se constató que la embarcación, con registro en el puerto peruano de Ilo, no contaba con el permiso de zarpe desde ese lugar ni tampoco disponía de un sistema de localización GPS.

La embarcación pesquera fue capturada y en las últimas horas estaba siendo escoltada hacia el puerto de Arica, fronterizo entre ambos países, por patrulleros costeros de la Armada chilena.

En esa localidad los pescadores serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

"Mientras realizábamos nuestras habituales tareas de patrullaje para resguardar la Zona Económica Exclusiva, detectamos una embarcación menor peruana frente a las costas de Mejillones y, luego de verificar que se encontraba con aparejo de pesca en el agua y 3 toneladas de tiburón azul en sus bodegas, procedimos a su captura", declaró el capitán de fragata Jorge Gutiérrez, comandando del patrullero "Cabo Odger".

"Esta es una tarea permanente que realizamos mientras nos encontramos navegando, y que va en directa relación con cumplir una de las Áreas de Misión de la Armada de Chile como es el Resguardo de la Seguridad e Intereses Marítimos nacionales", añadió.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV