Publicidad
«Tiene todo nuestro apoyo»: la reacción del oficialismo al nuevo ajuste de gabinete PAÍS

«Tiene todo nuestro apoyo»: la reacción del oficialismo al nuevo ajuste de gabinete

Desde la UDI y RN valoraron los nuevos nombres, aunque anticiparon que el tiempo dirá si fueron buenos o malos.


Cancillería, Economía, Desarrollo Social, Obras Públicas, Salud y Energía. Roberto Ampuero, José Ramón Valente, Emilio Santelices y Susana Jiménez salieron desde La Moneda en medio de la lluvia. Teodoro Ribera, Sebastián Sichel, Jaime Mañalich y Juan Carlos Jobet llegan, mientras que Juan Andrés Fontaine y Alfredo Moreno asumen nuevos ministerios.

Esos fueron los cambios que anunció hoy el Presidente Sebastián Piñera en su segundo cambio de gabinete, el que fue antecedido por la nueva encuesta CEP que reveló que se desplomó el apoyo al Mandatario y a su Gobierno.

Este cambio, quizá gatillado por los malos resultados en la aprobación, fueron analizados con mesura por integrantes del oficialismo. Por ejemplo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe indicó que «respetamos la facultad del Presidente y veremos en el tiempo si la decisión fue buena o mala».

En ese sentido, la timonel UDI explicó que, como Chile Vamos, tienen que colaborar para que «ésta sea la mejor decisión tomada. El tiempo dirá si fueron los nombres correctos o no», agregando que se enteraron del cambio de gabinete hoy y eso «es sano, sino se genera un tironeo».

En tanto, su par de Renovación Nacional, Mario Desbordes, le envió un mensaje a la oposición, quienes aseguraron que este cambio de gabinete había sido uno cosmético. Según Desbordes, «habla mal de la oposición, fue un cambio bastante razonable. Apoyamos a los nuevos ministros».

De igual forma, dijo a su paso que «más allá de los nombres de los ministros que entran y salen, es el Presidente de la República y tiene todo nuestro apoyo».

Otro que respaldó el cambio de gabinete es el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, quien lo tildó como un «ajuste natural» dentro de la gestión de Pïñera.

«Yo desdramatizaría este cambio de gabinete. Estos son ajustes naturales en un gobierno que se ha propuesto metas ambiciosas para Chile y que necesita jugar sus mejores cartas de cara al segundo cuarto de tiempo presidencial. Valoro especialmente los cambios en salud, desarrollo social y obras públicas, que es donde necesitamos redoblar el esfuerzo», enfatizó Berger.

Aunque no todos los nombres generaron positivos comentarios. El diputado RN Andrés Celis, en declaraciones emitidas a radio Cooperativa, rechazó el regreso del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

Publicidad

Tendencias