Publicidad
Cámara de Diputados pone presión al nuevo ministro Sichel y le exige suspender la consulta indígena PAÍS Crédito: Agencia UNO

Cámara de Diputados pone presión al nuevo ministro Sichel y le exige suspender la consulta indígena

El nuevo ministro de Desarrollo Social tiene en sus manos seguir con la implementación de la consulta indígena, un controvertido proceso que suma detractores. Ahora, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) emplazó al secretario de Estado a suspender la consulta porque «partió mal” y pidió que sea rediseñada en conjunto con los pueblos originarios. “Si va a ser una consulta con ellos, que el diseño sea con ellos y no la de un burócrata que está en un escritorio diseñando en teoría lo que puede ser bueno para los pueblos originarios”, argumentó.


El reemplazado ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dejó como último legado la cuestionada consulta indígena, la que ha sido criticada por distintos sectores, tanto como políticos como de las mismas comunidades que pueden participar este catastro.

Tras su cambio al ministerio de Obras Públicas, el puesto de Moreno fue asumido por Sebastián Sichel, quien seguirá a cargo de esta consulta. Pero antes de que sea retomada, tiene algunas invitaciones por parte de gente que quiere suspenderla, como el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores.

El parlamentario de la Democracia Cristiana invitó a dialogar al flamante ministro Sichel, a quien le transmitió su preocupación por la consulta indígena, pidiendo que sea suspendida para ser rediseñada con la participación de los propios representantes de pueblos originarios.

«He invitado al ministro Sichel a conversar sobre la consulta indígena porque ésta se abordó mal. Puede que la intención haya sido buena en definir sobre qué se va a conversar, que es la primera etapa, pero cuando no se siguen los patrones, ritos y formalidades que tienen los pueblos originarios y sólo se hace desde la mirada del Estado, eso genera incomodidad», apuntó Flores.

Según Flores, busca suspender la consulta porque «partió mal -probablemente se haya diseñado mal- además que en algunos de esos diálogos fue detectada la presencia de conscriptos, incluso de funcionarios de otras reparticiones públicas, lo que genera más desconfianza todavía».

En ese sentido, pide que sea rediseñada gracias a una gestión con los pueblos originarios «y no la de un burócrata que está en un escritorio diseñando en teoría lo que puede ser bueno para los pueblos». Para que esto ocurra, espera que el  nuevo ministro Sichel acepte su invitación.

Publicidad

Tendencias