Publicidad
Para que no se repita lo del PS: transversal apoyo a proyecto que busca regularizar las elecciones de los partidos PAÍS

Para que no se repita lo del PS: transversal apoyo a proyecto que busca regularizar las elecciones de los partidos

La iniciativa fue ideada y presentada por diputados que van desde la UDI al Frente Amplio [ACTUALIZADA]


Como pocas veces ocurre, un proyecto cuenta con un apoyo transversal. En este caso, en la Cámara de Diputados. Allí, parlamentarios que van desde la UDI al Frente Amplio buscan regular y darle mayor transparencia interna a los partidos políticos, resguardando los procesos de elecciones de las colectividades.

De hecho, el proyecto nace tras los distintos cuestionamientos a procesos eleccionarios, como el caso de la UDI y, más recientemente, del PS, donde tras tres semanes desde las votaciones aún no se entregan los resultados finales.

La iniciativa surge de un trabajo impulsado por Marcelo Díaz (PS) y Jaime Bellolio (UDI). Y cuenta con el respaldo de Maria José Hoffmann (UDI), Miguel Crispi (RD), Matías Walker (DC), Andrea Parra (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), Paulina Núñez (RN) y Francisco Undurraga (Evopoli).

Este proyecto, que propone una modificación a la Ley de Partidos Políticos, busca darle mayor protagonismo al Servel en estos procesos. Con esta modificación, el organismo tendrá «un rol coordinador en los procesos eleccionarios». En la actualidad, el Servel sólo actúa como ministro de fe.

En el texto presentado durante esta jornada se plantea regularizar ciertas cosas, como que parte de los recursos estatales que reciben las colectividades sean destinados a la realización de las elecciones internas. Con esto, se buscará «tener un control más riguroso del gasto en que incurren las diferentes candidaturas».

En ese sentido, los parlamentarios buscan que se aumente la probidad y el acceso a la información en los partidos y que se aumenten las sanciones en caso de que no se permita acceder a la información.

La iniciativa también hace referencia a los mecanismos resolutivos de los tribunales supremos de las colectividades.

Publicidad

Tendencias