
Los profesores ya alistan su cuarta semana de paralización en un escenario donde el quiebre con el ministerio de Educación es más evidente que nunca.
El distanciamiento está marcado por la férrea postura de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien ha insistido en que los profesores deben “volver a clases”, y reiteró que no es posible acceder a algunas de las demandas de los docentes como el pago de la mención a las educadores diferenciales.
Artículos Relacionados
21 junio, 2019
Ministra Cubillos asegura que el paro docente responde a fines políticos: "No se mejora la educación pública sin volver a clases"
por El Mostrador
20 junio, 2019
Macarena Segovia desde la marcha de profesores: Marcela Cubillos sigue estirando el chicle
por El Mostrador
20 junio, 2019
Tres grandes marchas de profesores se conectan en el centro de Santiago
por El Mostrador
Además, la titular del Mineduc estrenó una nueva estrategia: acusar directamente al Colegio de Profesores de ser el responsable de la falta de una salida al conflicto. “No se mejora la educación pública sin volver a clases" y “el problema de interlocución está en el Colegio de Profesores” fueron dos de los conceptos repetidos por la secretaria de Estado en entrevista con Ahora Noticias.
"Cuando se acuerda un documento que da respuestas a las demandas de los profesores, lo que corresponde es que nos pongamos a trabajar en implementarlas. El Ministerio en sacar adelante y el Colegio de Profesores en volver a clases", dijo Cubillos, quien insistió esta mañana en que las movilizaciones responden a "fines políticos".
La postura de la ministra de Educación contra la dirigencia del magisterio fue reforzada desde La Moneda por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien criticó la postura del gremio señalando que “se evidencia ante el país que, quienes hoy día tienen un problema de gobernabilidad y de interlocución es el propio Colegio de Profesores".
"La próxima semana es clave"
Conscientes de que Cubillos representa una barrera infranqueable, Aguilar insistió esta mañana en que “la postura de la ministra es muy intransigente, así no se puede funcionar”.
Por eso, la jugada del Colegio de Profesores ahora apuntó directamente al Presidente Sebastián Piñera. El timonel del magisterio, Mario Aguilar, pidió al Mandatario que intervenga en el conflicto entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación para que instruya a la ministra Marcela Cubillos a que haga gestiones y se reúna con ellos para buscar soluciones.
Además, en un mensaje dirigido a las bases y proyectando la cuarta semana de movilización, Aguilar sostuvo que “la próxima semana es clave para obligar a este Gobierno cerrado, obtuso, arrogante a que nos escuche, a que nos respete y que nos considere”.
Junto a la dirigencia nacional, el presidente del gremio hizo un llamado a los profesores a “mantener la unidad y cohesión entre nosotros, que no nos metan infiltrados en las asambleas que quiera salirse de madre, que quieran desorganizar esto”.