Publicidad
Diputado José Miguel Ortiz tensiona aún más a la DC: advierte que acuerdo de Fuad Chahin con el Gobierno por reforma tributaria pone en juego el “prestigio político” del timonel PAÍS

Diputado José Miguel Ortiz tensiona aún más a la DC: advierte que acuerdo de Fuad Chahin con el Gobierno por reforma tributaria pone en juego el “prestigio político” del timonel

José Miguel Ortiz es uno de los diputados DC integrantes de la comisión de Hacienda y no estuvo en la firma del controvertido protocolo el fin de semana pasado, bajo el argumento de que “no me gusta firmar cheques en blanco”. A su juicio, en la negociación con el Ejecutivo fue directa entre el presidente del partido y el Gobierno, y “no se cumplieron los pasos que correspondían”. Ante las críticas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo hoy que “muchos de los planteamientos que se hacen respecto de la integración están equivocados”.


Las críticas y las dudas siguen instaladas al interior de la Falange tras el acuerdo tributario firmado por el Gobierno con el presidente del partido, Fuad Chahin. Ahora, el turno de expresar sus reparos con la jugada del timonel DC fue del diputado José Miguel Ortiz.

Ortiz es integrante de la comisión de Hacienda y no estuvo en la firma del controvertido protocolo el fin de semana pasado, bajo el argumento de que “no me gusta firmar cheques en blanco”.

Su otro colega DC en la instancia parlamentaria, Pablo Lorenzini, sí estuvo presente en la presentación del acuerdo pero “desapareció” en el momento de la firma, molesto por la imprevista presencia del Presidente Sebastián Piñera al sellarse el acuerdo.

A juicio de Ortiz, con esta negociación Chahin “se está jugando su prestigio de él como político (…) Estoy convencido que la negociación fue directa entre Gobierno y el presidente del partido. Tiene que demostrar que lo que se firmó es lo que tenemos que hacer. Espero que lo revisemos seriamente porque va a incidir en los próximos 10 ó 15 años”.

En conversación con Radio La Clave, Ortiz sostuvo que en la negociación de la DC con el Ejecutivo y que se plasmaron en u protocolo que consagra la reintegración tributaria “no se cumplieron los pasos que correspondían” porque “no hay ninguna decisión de los diputados que fuimos elegidos para legislar en ese sentido”.

Respecto al trámite parlamentario que viene, Ortiz indicó además que hay que esperar las indicaciones entregadas por el Gobierno, pero enfatizó que en esta materia “no hay orden de partido (…) así que por lo tanto nosotros tenemos la posibilidad de conversar los temas y tomar decisiones en la bancada”.

Las palabras de Ortiz solo reflejan el ambiente que hay en la DC con el acuerdo de Chahin. El senador DC Jorge Pizarro desde ya advirtió que “en el Senado la tramitación será distinta”, mientras su colega Francisco Huenchumilla fue más enfático, señalando que “preocupa la política que está llevando a cabo el presidente del partido, porque nos está haciendo votar como la derecha”.

El acuerdo de la DC también causó revuelo en la oposición. De hecho, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez (PC) dijo que el protocolo es «éticamente inmoral», mientras el senador PPD Ricardo Lagos Weber cuestionó el método de compensación que contempla el Ejecutivo para la reintegración tributaria. Por su parte, el jefe de bancada PS Manuel Monsalve (PS) lamentó que la “DC haya cedido a favor de la integración tributaria que sólo favorece las rentas de los dueños de las grandes empresas”.

La respuesta de Hacienda

Pero ante las críticas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo hoy que “muchos de los planteamientos que se hacen respecto de la integración están equivocados”.

Además, dijo que está disponible para abordar las dudas de los parlamentarios: “Lo que queremos hacer es cumplir con lo que nos hemos comprometido: nosotros vamos a cumplir y queremos que nos cumplan», concluyó tras participar en el seminario de AmCham sobre competitividad.

Publicidad

Tendencias