martes, 16 de julio de 2019 Actualizado a las 23:29

PAÍS

Aguilar versus Cubillos: cita clave en el Mineduc en la cuarta semana del paro docente

por 26 junio, 2019

Aguilar versus Cubillos: cita clave en el Mineduc en la cuarta semana del paro docente

Crédito: Agencia UNO

La cita es todo un hito, porque luego de 22 días de movilización del magisterio es la primera reunión donde la ministra accede a sentarse en una mesa de negociaciones con el gremio. En todo caso, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, advirtió que esperan que el Gobierno ponga propuestas nuevas sobre la mesa: “No nos prestaremos para burlas”, señaló. La reunión se extendería por unas 3 horas, y en la Alameda un grupo de maestros acompaña con banderas y cánticos el resultado de la negociación [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pasadas las 9 de la mañana, la dirigencia del Colegio de Profesores ingresó al séptimo piso del Ministerio de Educación para sostener una crucial reunión con la ministra Marcela Cubillos en la cuarta semana del paro docente.

La cita es todo un hito, porque se trata de la primera reunión donde la secretaria de Estado accede a sentarse en una mesa de negociaciones, luego de 22 días de movilización del magisterio.

A su ingreso a la reunión, el presidente del gremio, Mario Aguilar, dejó en claro cuál es la expectativa de los docentes: esperan que las autoridades ministeriales pongan sobre la mesa nuevas propuestas, distintas a lo ya rechazado hace un par de semana de manera rotunda por el magisterio, para comenzar a destrabar el conflicto.

“No nos prestaremos para burlas”, advirtió el timonel del gremio, antes de hacer ingreso a las oficinas de la ministra, mientras en las afueras del ministerio un grupo de docentes acompaña a la delegación del magisterio con banderas y cánticos en el bandejón central de la Alameda.

La reunión se extendería por unas 3 horas, y uno de los puntos de tope es el pago de la mención  para educadores diferenciales y de párvulos, una demanda considerada intransable por el magisterio pero que el Mineduc rechaza señalando que está fuera de todo cálculo económico.

Cabe recordar que ayer, recién cuando el paro docente cumple cuatro semanas, la ministra Cubillos dio la primera señal de involucrarse personalmente en el conflicto, pero lo hizo con un tono desafiante, al interpelar directamente al Colegio de Profesores a que no la sigan “usando” como “excusa para que no vuelvan a clases”.

“Los esperamos mañana a primera hora en el ministerio”, dijo ayer la ministra de Educación, en una declaración ante la prensa donde insistió en la tesis de que el paro solo obedece a “motivos políticos” e interpeló al Colegio de Profesores a demostrar su voluntad real de terminar con el paro.

Previo a la reunión, la secretaria de Estado insistió con la propuesta inicial del ministerio, al señalar que “hace diez días se redactó un documento conjunto con los profesores párrafo por párrafo. Nosotros estamos dispuestos a cumplirlo al tiro, enviar los proyectos de ley comprometidos ahí pero hoy día mismo”. Según la ministra, fueron los docentes quienes "desconocieron ese acuerdo”.

"El Colegio de Profesores ha dicho durante toda esta paralización que está no es por mejoras salariales, no es por más recursos. Lo dijeron desde el principio de la paralización y nosotros esperamos que efectivamente honren lo que ha sido su discurso durante esta paralización", dijo Cubillos a T13.

    • Revise el despacho de Macarena Segovia desde el Mineduc:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV