sábado, 20 de julio de 2019 Actualizado a las 12:48

PAÍS

Día clave para el TPP-11 en el TC: tribunal revisa este jueves requerimiento sobre el quórum de votación

por 26 junio, 2019

Día clave para el TPP-11 en el TC: tribunal revisa este jueves requerimiento sobre el quórum de votación
Senadores recurrieron al Tribunal Constitucional argumentando que la votación del tratado transpacífico debe ser con quórum calificado, y no por mayoría simple, como fue aprobado en la Cámara de Diputados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tribunal Constitucional revisará este jueves el requerimiento de admisibilidad para evaluar el quórum de votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

A las 9:00 horas está citada la audiencia de alegatos para revisar este recurso presentado por un grupo de 14 senadores y senadoras de oposición. Luego de esta diligencia, el tribunal deberá resolver la admisibilidad en un máximo de 2 días hábiles.

Los parlamentarios recurrieron al TC para revisar el quórum adecuado para la tramitación legislativa y con ello solicitar que la votación no sea por mayoría simple -como en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado por 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones- sino que de quórum calificado, es decir de mayoría absoluta.

Tras ser presentado el requerimiento, el tribunal resolvió que para ser tramitada la revisión de admisibilidad, se solicitan dos cuestiones previas: oficiar a la Cámara de Diputados para que informen sobre la votación de fecha 17 de abril en la que se aprobó el TPP-11, esto es, número de diputados en ejercicio, número de diputados presentes (lo que ya fue informado por la Cámara);  realizar alegatos, sobre el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad del recurso, especialmente respecto a precisar el problema o cuestión de constitucionalidad reprochado en el requerimiento y su discusión en la cámara.

“Yo valoro que el TC haya abierto una sesión de discusión y de poder alegar la admisibilidad. Lo importante es ir al fondo con el quórum con el cual se tiene que votar el TPP-11 en el Senado y también revisar el quórum con el cual se votó en la Cámara de Diputados.  La convicción nuestra es que esto no es de quórum simple, sino que al menos de calificado y esta es que el TC aborde con el mayor rigor posible”, indicó el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre

Cabe consignar que el requerimiento fue presentado por los senadores Latorre, Francisco Huenchumilla (DC); Ximena Rincón (DC), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Guido Girardi (PPD), Ximena Órdenes (PPD), Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Alfonso de Urresti (PS) y los independientes Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Alejandro Navarro.

De acoger el TC el requerimiento de los senadores, la aprobación del tratado en la Cámara de Diputados quedaría sin efecto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV