Publicidad
Paro de profesores sigue tras 4 horas de áspero diálogo con Cubillos: mañana hay otras dos reuniones PAÍS Crédito: Agencia UNO

Paro de profesores sigue tras 4 horas de áspero diálogo con Cubillos: mañana hay otras dos reuniones

“La reunión fue a ratos áspera, pero lo importante es que se sigue conversando, la mesa no se rompió y seguimos mañana”, destacó el presidente del gremio, Mario Aguilar, una vez culminada la primera cita con la ministra Cubillos luego de 22 días de paralización. En la reunión no hubo una contrapropuesta concreta del Mineduc, pero mañana los profesores volverán al ministerio para sostener otros dos encuentros y avanzar en el petitorio: primero a las 12 horas con el subsecretario Raúl Figueroa y luego a las 16 horas nuevamente con la ministra Cubillos. La jefa de la cartera evitó hablar del avance de los puntos en discusión, señalando que no van a negociar por la prensa. “Es una mesa de trabajo aún en desarrollo”, dijo tras una cita que calificó como “franca”.


Por cuatro horas se extendió la esperada cita en el Mineduc entre la ministra de Educación Marcela Cubillos y la dirigencia del Colegio de Profesores, encabezada por Mario Aguilar, en medio del paro docente que hoy cumple 22 días. Fue una cita “áspera y franca”, admitieron los participantes, pero la clave es que la mesa no se quebró y de hecho para mañana están agendadas dos nuevas reuniones para ir avanzando punto por punto en el petitorio de los maestros.

“La reunión fue a ratos áspera, pero lo importante es que se sigue conversando, la mesa no se rompió y seguimos mañana”, destacó el presidente del gremio, Mario Aguilar, a modo de balance tras la cita que culminó pasadas la 13 horas.

En concreto, los dirigentes volverán al Mineduc para sostener a las 12 horas una reunión con el subsecretario Raúl Figueroa y luego a las 16 horas hay un nuevo encuentro que estará encabezado por la ministra Cubillos.

En cuanto al grado de avance en cada uno de los puntos del petitorio, las partes evitaron dar luces. Pero lo concreto, según trascendió, es que en la reunión no hubo una contrapropuesta concreta del Mineduc.

“Hubo algunas propuestas nuevas, pero no damos esto por zanjado hasta que no tengamos algo formal, escrito. Por ahora solo son conversaciones, mañana vamos a seguir conversando, eso es lo que más importa”, comentó Aguilar. “No hay ningún avance ni retroceso hasta ahora (…). Necesitamos soluciones reales a problemas reales”, acotó.

Con todo, el paro continúa. De hecho, para esta tarde, a las 20 horas está programado un cacerolazo a nivel nacional. “Es muy importante que nuestro movimiento mantenga el mayor nivel de adhesión, debemos demostrar que esta causa no es de los profesores y profesoras, esta es la movilización de Chile”, comentó Aguilar.

Además, el fin del paro –en el que puso énfasis la ministra– pasa por una decisión que deben tomar las bases, advirtieron desde el Colegio de Profesores. “Le reiteramos y le quedó muy claro, espero, que cualquier propuesta debe ser siempre consultada a nuestras bases”, dijo el presidente del magisterio.

Luego, dirigiéndose a los profesores que esperaron el resultado de la negociación apostados en el bandejón de la Alameda, Aguilar insistió en su punto: “Le manifestamos que tenemos interés en que este conflicto se resuelva, le aclaramos que no hay detrás de esto ningún móvil político, le aclaramos algunos de sus dichos, ella planteó algunos de sus puntos de vista . Hemos tenido una conversación difícil y compleja, ustedes conocen la contraparte”, sostuvo.

Cubillos: “Una reunión franca”

Minutos después de la salida de la dirigencia del gremio del edificio del ministerio, fue el turno de la ministra Cubillos de entregar su versión de la reunión. En un tono distinto al empleado ayer, cuando anunció la convocatoria a este encuentro con cero ánimo conciliador, la secretaria de Estado dijo que se trató de una reunión “franca” y puntualizó que continuará mañana en doble instancia.

En este sentido, evitó hablar del avance de los puntos en discusión, señalando que no van a negociar por la prensa. “Es una mesa de trabajo aún en desarrollo”, dijo.

Igualmente, insistió en su llamado a normalizar las actividades escolares, señalando que 16% de los establecimientos que reciben recursos del Estado está en paro. De todos modos, dijo también que por el momento no está contemplado adelantar las vacaciones.

Publicidad

Tendencias