
El ex ministro de Educación, Gerardo Varela, abandonó el gabinete el agosto pasado tras una controvertida gestión, cuando fue sustituido por la actual líder de la cartera, Marcela Cubillos. Ahora es su sucesora quien enfrenta un complejo escenario ante el paro docente que ya acumula cuatro semanas.
Este miércoles, desde un seminario de la Sofofa -y al mismo tiempo que el Colegio de Profesores está reunido con la secretaria de Estado para destrabar el conflicto luego de 22 días de movilización- Varela reapareció para brindar su punto de vista sobre esta situación.
Artículos Relacionados
26 junio, 2019
Aguilar versus Cubillos: cita clave en el Mineduc en la cuarta semana del paro docente
por El Mostrador
25 junio, 2019
Mario Aguilar: el presidente "rockstar" del Colegio de Profesores que incomoda a La Moneda y la ministra Cubillos
por Macarena Segovia
24 junio, 2019
La "tormenta perfecta" que enfrenta Cubillos: paro docente, quiebre interno en el Mineduc y una acusación constitucional
por Macarena Segovia
El abogado dijo que aunque no ha seguido de cerca el conflicto y las peticiones de los profesores, abogó por el diálogo para superar esta situación "por el bien de la calidad de la educación en Chile", según informó Radio ADN.
"Tenemos un déficit en la calidad educacional, el mandato del Presidente era que nos preocupáramos de la calidad de la educación, y el factor clave en eso es la colaboración entre el Ministerio de Educación y los profesores. Yo espero que se recupere ese diálogo, que se recupere esa colaboración, y que se superen las diferencias cualquier que sean", agregó en una crítica velada a la falta de acercamiento para destrabar el conflicto.
"Yo hubiera esperado que efectivamente hubiera mayor diálogo y que nos preocupáramos más de los niños (...) los niños primero no es un eslogan", insistió.
De todos modos, el ex secretario de Estado aseguró que "la ministra es una mujer muy competente, una gran política y tiene gran apoyo ciudadano" y también valoró al subsecretario Raúl Figueroa, quien había llevado hasta ahora las negociaciones con el gremio. "(El subsecretartio) es muy competente, que tiene una muy buena relación con Mario Aguilar y con los profesores en general, de manera que haber centrado el diálogo en el subsecretario me parecía una buena solución", sostuvo.
Finalmente, Varela sostuvo que la funa a Cubillos en el cementerio fue "muy inapropiada. Si hay algún lugar donde uno quiere respeto y consideración, es cuando uno está de duelo".