Publicidad
Reforma de pensiones: Parlamentarios DC plantearon más de 10 medidas a Piñera para llegar a un acuerdo PAÍS

Reforma de pensiones: Parlamentarios DC plantearon más de 10 medidas a Piñera para llegar a un acuerdo

Entre los temas que se plantearon, la senadora Rincón propuso revisar las tablas de mortalidad y el seguro de cuarta edad, y que además, para la administración del 4% se consideren otras opciones, como el Banco Central. También planteó la separación del patrimonio del fondo del patrimonio de las AFP.


El Presidente Sebastián Piñera ha aprovechado su gira por Japón para buscar acuerdos que permitan aprobar la reforma de pensiones. Durante el vuelo que lo trasladó de Israel a Osaka, el Mandatario se reunió en privado con los parlamentarios DC Ximena Rincón y Gabriel Silber, quienes forman parte de la comitiva, quienes plantearon más de 10 medidas que buscan perfeccionar la reforma previsional.

De acuerdo a La Tercera, entre los temas que se plantearon, la senadora Rincón propuso revisar las tablas de mortalidad y el seguro de cuarta edad, y que además, para la administración del 4% se consideren otras opciones, como el Banco Central. También planteó la separación del patrimonio del fondo del patrimonio de las AFP.

Por su parte, el diputado Silber recalcó la importancia de fortalecer el ente público que administrará el 4% y la modernización del actual sistema de AFP en materia de transparencia y gobierno corporativo.

El parlamentario señaló al citado medio que en el encuentro fue «franco y directo». «Queremos ir despacio para ir rápido. Vamos a trabajar más con nuestros parlamentarios y equipos técnicos para dar piso político a un proceso de negociación que evite los ripios de la reforma tributaria y cuente con más respaldo desde la oposición».

En el encuentro, el Presidente habría tomado nota de las medidas planteadas y se fijó el marco para avanzar en un acuerdo, ya que la idea de los parlamentarios DC es llegar a Santiago y conversar con el equipo técnico del partido para evaluar si se suscribe el protocolo.

Publicidad

Tendencias