Publicidad
No cede ni un centímetro: Interior reafirma criterio de migración “ordenada” ante crisis en Chacalluta PAÍS Crédito: Agencia UNO

No cede ni un centímetro: Interior reafirma criterio de migración “ordenada” ante crisis en Chacalluta

El abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, comparó al Presidente con su par estadounidense, Donald Trump, debido a la política migratoria que impulsa el Gobierno. De hecho, cuestionó su doble estándar tras su visita a Cúcuta en la frontera colombo-venezolana con lo que ocurre, precisamente, con los extranjeros que están varados en la frontera norte del país. Ante eso, el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio escribió otra carta respondiendo a Peña, asegurando que «como bien sabe el columnista en su calidad de abogado (…) no se puede ingresar a Chile sin cumplir las normas» e insistió en que buscan “evitar que ingresen al país quienes quieren causar daño”.


«Para nadie es un misterio la situación por la que atraviesa la Venezuela de Maduro: no hay libertad, ni democracia, ni respeto a los derechos humanos». Así parte una carta escrita por el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, con la que aprovecha de responder al columnista y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, a raíz de la situación de los venezolanos desplazados en la frontera norte del país, donde se están apiñando y exigiendo que Chile los deje entrar.

El rector había asegurado, en su habitual columna dominical del diario El Mercurio, que el Presidente Sebastián Piñera está actuando con un doble discurso en este tema: «Piñera se está comportando como el portero de Kafka. Dijo a los venezolanos que tenían una puerta solo para ellos. Y ahora va y la cierra».

«¿Cómo compatibilizar la generosidad entonces ofrecida con la mezquindad de ahora?», se pregunta Peña. «La visita a Cúcuta para entregar —en medio de aspavientos y gestos de cuidado heroísmo— ayuda humanitaria no se condice con la que se mantiene hora, más cercana a la de Trump que a la del Piñera envuelto en sueños de libertador», sentenció en su misiva.

Debido a esto, el jefe de extranjería salió a defender a Piñera: «Como Peña sabe de sobra, (el Gobierno) ha ofrecido una mano solidaria, pero también responsable, a los connacionales de Venezuela», enumerando las diferentes medidas que han adoptado.

«Y como también sabe el columnista Peña en su calidad de abogado, la autoridad está obligada a cumplir y hacer cumplir la ley, en este caso, la Ley de Inmigración. No se puede ingresar a Chile sin cumplir las normas», indica Bellolio, , agregando que «dejar entrar a todo aquel que se presente en la frontera significaría incentivar la inmigración ilegal y exponerlos a abusos en nuestro país».

Dentro de la misiva publicada en el citado medio, Bellolio explica que la medida que propone dejar pasar a todo ciudadano venezolano como refugiado y «después evaluar si cumple con las condiciones implica varios puntos relevantes». El primero es una crítica los países vecinos, ya que se inferiría que estarían vulnerando los derechos de los venezolanos. En segundo lugar, «se corre el riesgo de repetir lo sucedido con los ciudadanos haitianos durante los últimos años».

En ese sentido, dejar ingresar a los venezolanos «sin revisar sus requisitos en frontera y examinar durante años futuros sus documentos y antecedentes es, a lo menos, irresponsable», como asegura Bellolio.

Por eso, a juicio de Bellolio, la política migratoria impulsada por Piñera es «la única manera de que las personas que entren a Chile lo hagan diciendo la verdad y respetando nuestra legislación», apuntando nuevamente a Peña.

En esta línea, el funcionario apeló al mismo argumento de evitar el ingreso de los extranjeros que «vienen a hacer daño a Chile», ya empleado por el Presidente Piñera, y aseguró que las restricciones apuntan a “evitar que ingresen al país quienes quieren causar daño y, a la vez, es la única manera de proteger los derechos de los migrantes que buscan establecerse en nuestro país y aportar a su desarrollo».

Publicidad

Tendencias