jueves, 22 de agosto de 2019 Actualizado a las 02:18

PAÍS

“Desastre de Rancagua”: Suprema ordena abrir cuaderno de remoción contra los ministros Elgueta, Vásquez y Albornoz

por 2 julio, 2019

“Desastre de Rancagua”: Suprema ordena abrir cuaderno de remoción contra los ministros Elgueta, Vásquez y Albornoz

Crédito: Agencia UNO

El máximo tribunal acogió la solicitud de la ministra Rosa María Maggi, la cual implica además la suspensión por cuatro meses con medio goce de sueldo a los ministros indagados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pleno de la Corte Suprema decretó abrir un cuaderno de remoción contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, vinculados el denominado “Desastre de Rancagua”.

El máximo tribunal acogió la solicitud de la ministra Rosa María Maggi, que realizó la investigación administrativa del caso, y la medida implica además la suspensión por cuatro meses con medio goce de sueldo a los ministros indagados.

La resolución respecto a Elgueta fue unánime, mientras que para los otros dos ministros hubo solo voto de mayoría. Al primero se le mantienen los cargos por irregularidades como solicitar al fiscal de O’Higgins designaciones y haber exigido la designación de su exalumna, entre otros hechos.

Por su parte, a Vásquez se le mantienen los cargos por el nombramiento de su hija como consejera técnica, por haber prestado consejo a una persona sometida a medida cautelar, y por haber procedido como presidente de la Corte cuando no correspondía. En el caso de Albornoz, por solicitar dinero a un imputado.

En cuanto a los próximos pasos, a las partes les queda la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante el mismo pleno del máximo tribunal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Cayó la reja

Envíada por Francisco Castillo | 23 agosto, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV