Publicidad
Ministro Mañalich adelanta alza de prima AUGE tras anuncio de nuevas patologías en el plan PAÍS

Ministro Mañalich adelanta alza de prima AUGE tras anuncio de nuevas patologías en el plan

El titular de Salud dijo que incrementará un 3% en el sector público.


Ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció que 5 enfermedades ingresaban al plan AUGE: cuatro tipos de cáncer y el Alzheimer, llegando a un total de 85 patologías.

En ese sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó un incremento de la prima GES, la que llegará a 3% en el sector público, una vez que entre en vigencia el decreto sobre la incorporación de las 5 nuevas patologías.

El secretario de Estado remarcó que «la prima, en el sector público, es un incremento del tres por ciento. Las isapres tienen que informarse de las guías clínicas, de las enfermedades, calcular sus costos y, si es necesario, en bases absolutamente técnicas para estos costos adicionales, ajustar las primas lo menos que se pueda».

Sobre la incorporación de las patologías, el ministro Mañalich explicó que «va a incluir el diagnóstico de especialista mediante consultas, primero, a la red primaria, la referencia a los hospitales, la cobertura de algún nivel de apoyo en la casa, ayudas técnicas una vez que este decreto esté en vigencia, porque tiene que pasar a la Contraloría y hay un plazo legal de 90 días para que entre en vigencia».

Este anuncio del Gobierno se dio en medio de la tramitación en el Congreso de la Ley Nacional del Cáncer, que se encuentra en su primer trámite legislativo en el Senado.

Publicidad

Tendencias