Publicidad
PPD dispuesto a dialogar con el Gobierno sobre la «insuficiente» propuesta de pensiones PAÍS

PPD dispuesto a dialogar con el Gobierno sobre la «insuficiente» propuesta de pensiones

En el PPD califican como insuficiente la propuesta debido a que «no considera elementos mínimos de solidaridad y es débil en materia de género».


El PPD trabaja en un documento donde presenta su propuesta previsional, con el que intentan abrir un diálogo con el Gobierno, en el marco de la tramitación de la reforma.

En el texto, según publica el diario El Mercurio, se señala que «la reforma propuesta por el Gobierno es muy insuficiente, pero su indicación abre una oportunidad para contribuir con cambios efectivos para un eventual acuerdo».

En el PPD califican como insuficiente la propuesta debido a que «no considera elementos mínimos de solidaridad y es débil en materia de género».

Sobre el primer punto, planean aumentar las cotizaciones hasta el 5,5%, permitiendo usar el 1,5% en solidaridad intergeneracional. Mientras tanto, buscan más acceso y nivel del Pilar Solidario, proponiendo cambios que permitan un 20% de aumento en las pensiones de la clase media.

En tanto, en materia de género buscan un mecanismo de compensación del diferencial de expectativa de vida, extendiendo el actual subsidio al empleo de la mujer para que pueda utilizarse después de los 60 años.

«Allí se concentran las iniciativas que estamos trabajando, y que no hemos visto en sugerencias de la oposición. En esa perspectiva, estamos abiertos a un diálogo», agregan.

Con este texto, el PPD planea desmarcarse, al menos en el ámbito pensiones, al PC, al Frente Amplio y al PS, quienes no buscan lograr un diálogo con el Ejecutivo.

Mientras tanto, en el Gobierno apuestan a tener despachada la reforma en enero, por lo que han apurado las gestiones para buscar apoyos.

Publicidad

Tendencias