Publicidad
Director del SJM en picada contra Bellolio por dichos sobre crisis en la frontera: «Es una vergüenza que diga eso» PAÍS

Director del SJM en picada contra Bellolio por dichos sobre crisis en la frontera: «Es una vergüenza que diga eso»

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, defendió al Gobierno ante la crisis migratorio en Chacalluta y dijo que buscan evitar los errores de la administración anterior.


El director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, respondió a las declaraciones del jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, quien defendió al Gobierno ante la crisis migratorio en Chacalluta y dijo que buscan evitar los errores de la administración anterior.

Ante estos dichos, Vicuña sostuvo: «él fue voluntario del Servicio Jesuita a Migrantes y es un poco paradójico que él diga eso. Luego, ¿dónde hemos dicho eso? El está mintiendo y eso en una autoridad pública es muy grave».

En entrevista con Radio Universo, el director del SJM dijo que «tenemos cursos de español, somos la ONG que atiende más personas migrantes, tenemos una red de empresas, tenemos asesoría jurídica, es una vergüenza que él diga eso siendo una autoridad pública, reuniéndose antes de asumir con el anterior director del Servicio Jesuita Migrante, si no hubiéramos hecho nada no se habría reunido, es una vergüenza contra las personas de Haití también».

«Él ha estado con ellos, ha conversado con ellos, siempre hemos dicho, está en la página web, tenemos propuestas y en ninguna parte hemos dicho que cualquiera puede entrar y salir, que viva la irregularidad», añadió, y señaló además que «eso es mentira y es muy grave que una autoridad pública lo diga, es muy grave que lo diga él habiendo sido voluntario del SJM (…) ¿Por qué dice eso, de dónde saca esa información?», agregó.

Respecto a la situación que se vive en la frontera, Vicuña sostuvo que es urgen que los países de la región actúen de manera coordinada. «¿Hasta dónde lo administrativo prima sobre lo humanitario? Si yo tengo lactantes seis días durmiendo a la intemperie y dicen no, es que tienen que ir a Tacna a buscar un documento… veamos medidas excepcionales pensando que las personas de Venezuela no tienen documentos identidad sino hasta las 9 años. Ayer a un padre el estaban exigiendo test de ADN en el consulado de Tacna».

«Chile también se ha querido posicionar como un líder regional de lo que sucede en Venezuela, bueno ¿por qué los países o se ponen de acuerdo y comienzan a establecer acciones conjuntas con acciones sobre el pueblo venezolano?», cuestionó. 

Por último, Vicuña indicó que «el flujo de venezolanos va a aumentar, las proyecciones es que va a seguir aumentando y casi el 85% está en Sudamérica. Eso va a ser imposible de parar porque están escapando de Venezuela».

Publicidad

Tendencias