Publicidad
Encuesta Activa Research: Beatriz Sánchez y Lavín siguen liderando preferencias presidenciales e irrumpe Jadue PAÍS

Encuesta Activa Research: Beatriz Sánchez y Lavín siguen liderando preferencias presidenciales e irrumpe Jadue

Las otras dos figuras de la quina de figuras presidenciales son la exmandataria Michelle Bachelet y el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, de acuerdo al estudio Pulso Ciudadano cuyo trabajo de campo se desarrolló en junio.


En una nueva versión del estudio Pulso Ciudadano de Activa Research, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín y la periodista Beatriz Sánchez siguen liderando como los mejor posicionados para las elecciones presidenciales del 2021, aunque apareció un repentino competidor.

Se trata del alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, quien aumentó significativamente el porcentaje de preferencia de un 2,6% en mayo a un 5,0% en junio.

En la cima está la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez con un 14,3% de las preferencias. Luego, viene el alcalde UDI Joaquín Lavín con un 11,4%. En el tercer lugar se sitúa la exmandataria Michelle Bachelet con un 8,6%, la figura de la ex Nueva Mayoría posicionada en este listado. Luego viene el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast con un 8,0%. En el quinto lugar irrumpe sorpresivamente el comunista Daniel Jadue con un 5,0%, una carta que desde el partido admitieron que es potencialmente una carta presidencial.

Sin embargo, las expectativas de triunfo son lideradas por el alcalde de Las Condes. Ante la pregunta, ¿quién creen que será el próximo Presidente?, Joaquín Lavín lidera con un 14,0%, seguido de Beatriz Sánchez con un 13,3%, Michelle Bachelet (8,6%), José Antonio Kast (8,0%) y Daniel Jadue (4,3%).

En cuanto a la imagen de las figuras políticas, Joaquín Lavín lidera 15 atributos relacionados con problemáticas del país. Específicamente, sobresale en su capacidad de liderar temas como control de la delincuencia (31%), control del narcotráfico (27,6%), mejorar la economía (23,9%) y controlar la corrupción (22,6%).

En tanto, la segunda figura política que mejor desempeño tiene es Beatriz Sánchez, destacando en temas como: garantizar los derechos humanos (23,7%), mejorar la distribución del ingreso (26,4%), mejorar la educación pública (20,9%) y mejorar la pensiones (19,5%).

Aprobación de Piñera

En otro ámbito, la aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera se mantiene estable respecto al mes anterior (17,3% en mayo y 15,5 en junio). No obstante, la desaprobación aumenta tres puntos: de 41,0% en mayo a 42,7% en junio.

Ficha técnica

Con una muestra de 1.005 entrevistas, esta quinta medición fue realizada entre el 4 de junio y el 1 de julio de 2019, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional.

 

Revise la encuesta aquí.

Publicidad

Tendencias