sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:10

PAÍS

Huenchumilla emplaza a Piñera por nombramiento de jueza Repetto: "Viola el espíritu de la Constitución"

por 3 julio, 2019

Huenchumilla emplaza a Piñera por nombramiento de jueza Repetto:
El parlamentario DC indicó que "hay que tener un acuerdo y aquí el Presidente de la República simplemente nos dio un nombre y atrévanse a rechazarlo. Y eso no me parece la manera de relacionarse del Ejecutivo con el Senado".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, la jueza María Angélica Repetto, candidata del Gobierno a ministra de la Corte Suprema, expuso ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Tras la exposición de Repetto, el presidente accidental de la comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla, afirmó que la forma como el Presidente planteó este nombramiento "amerita una deliberación que vamos a tener el día martes en la comisión de Constitución".

"El Presidente nos coloca este nombramiento, diciendo acéptelo o rechácenlo. Y a mi juicio eso viola el espíritu de la Constitución, porque la Constitución habla de buscar un acuerdo entre el Ejecutivo y el Senado", aclaró.

En ese sentido, el parlamentario DC indicó que "hay que tener un acuerdo y aquí el Presidente de la República simplemente nos dio un nombre y atrévanse a rechazarlo. Y eso no me parece la manera de relacionarse del Ejecutivo con el Senado".

"Este es un acto político, porque estamos integrando al más alto tribunal de la república que tiene que aplicar el derecho en todo el país, entonces estos ministros tienen que contar con el consenso de los órganos que tienen soberanía popular como es el Presidente y como es el Senado", añadió.

Huenchumilla puntualizó que "la forma como el Presidente planteo este nombramiento me parece amerita una deliberación que vamos a tener el día martes en la comisión de Constitución para definir nuestra opinión respecto de esta proposición".

“El martes vamos a deliberar los cinco miembros de Constitución y en este sentido hay varios factores que inciden en esto, y un factor importante para mí son los aspectos de procedimiento porque la Constitución política habla de un acuerdo respecto del Ejecutivo y del Senado, y esta no es una ratificación del Senado", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV