jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 21:21

PAÍS

Adiós papeleo: Mañalich anuncia plataforma digital que da término a los trámites en el Compin

por 4 julio, 2019

Adiós papeleo: Mañalich anuncia plataforma digital que da término a los trámites en el Compin
La habilitación de la web www.milicenciamedica.cl, además del plazo hasta el 31 de agosto para regularizar las licencias médicas atrasadas, son algunas de las medidas adoptadas como parte de la intervención en la entidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un plazo hasta el 31 de agosto para regularizar los pagos de las licencias médicas atrasadas y la habilitación de una plataforma electrónica para realizar trámites son parte de los cambios anunciados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para hacer frente a la crisis de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Las medidas fueron adoptadas después de los polémicos episodios que ha vivido la institución, como cuando una persona en situación de invalidez activó un extintor en las oficinas de la entidad y el caso donde un hombre se realizó cortes en el brazo al interior de una sucursal como acciones de protesta por el no pago de sus licencias.

Estos hechos se sumaron a las denuncias de funcionarios de la seremi de Salud que acusaron un "notable abandono de deberes" por parte del Compin, al no prever ese tipo de situaciones que "han puesto en riesgo la integridad física y psicológica de los usuarios".

Es por esto que en el Minsal decidieron tomar medidas. El titular de Salud ya había anunciado que realizaría una "profunda intervención" al organismo, y hoy Mañalich dio hasta el 31 de agosto como plazo para regularizar las licencias médicas atrasadas.

Además, dio a conocer la plataforma  www.milicenciamedica.cl, que permitirá hacer los trámites sin la necesidad de ir a las oficinas del Compin, la cual estará disponible a partir del 5 de julio.

"Los usuarios podrán hacer uso de la plataforma www.milicenciamedica.cl, sin necesidad de acercarse a las oficinas de la Compin, lo que significa un tremendo avance", indicó el secretario de Estado.

"Hoy los trámites son un 30% en papel lo que significan el riesgo mayor de fraude, de errores, de equívocos o que queden olvidados en un escritorio sin tramitarse", sostuvo Mañalich.

El titular de Salud además reveló la petición que le hizo el Presidente Sebastián Piñera de que una vez implementadas estas medidas “cumplamos con lo mandado que es que el plazo máximo de tramitación de licencias médicas sea de 30 días”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV