Publicidad
TC rechaza la solicitud del juez Emilio Elgueta para suspender el proceso de remoción en su contra PAÍS

TC rechaza la solicitud del juez Emilio Elgueta para suspender el proceso de remoción en su contra

El ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua se encuentra suspendido de sus funciones y con este recurso ante el TC buscaba paralizar el proceso de remoción en su contra abierto por la Corte Suprema.


La Segunda Sala del Tribunal Constitucional resolvió no acceder a la solicitud de suspensión del procedimiento disciplinario ingresada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta.

El juez vinculado al “Desastre de Rancagua” se encuentra suspendido de sus funciones y con este recurso ante el TC buscaba paralizar el proceso de remoción en su contra abierto por la Corte Suprema.

La decisión fue adoptada por la sala del TC integrada por los ministros Gonzalo García Pino (presidente), María Luisa Brahm Barril, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y Miguel Ángel Fernández González

De todos modos, la Segunda Sala citó a la parte requirente a alegar en la audiencia del miércoles 17 de julio a las 16:00 horas, para resolver acerca de la admisión a trámite del recurso, “oficiando a la Excelentísima Corte Suprema, acompañando copia del requerimiento, de los documentos que se acompañan a él y de esta resolución”.

En el proceso abierto en la Corte Suprema, Elgueta enfrenta cargos de tráfico de influencias y faltas a la probidad por haber intervenido en la tramitación y fallo de un recurso de protección, comunicarse con abogados respecto de la tramitación de procesos, solicitar al fiscal regional de O’Higgins la designación de personas en la institución, exigir la designación de una exalumna en un tribunal, además de requerir y aceptar una suma de dinero.

Junto a Elgueta, el procedimiento de la Suprema también incluye a otros dos magistrados del tribunal de alzada rancagüino, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, este último decidió quitarse la vida el pasado miércoles.

Cabe recordar que Elgueta también se encuentra formalizado por prevaricación y enriquecimiento ilícito por el Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias