Publicidad
El giro de Chadwick con el papel de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico PAÍS Créditos: Agencia Uno

El giro de Chadwick con el papel de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico

El decreto del Ejecutivo, catalogado como una “estupenda noticia para los chilenos” por el ministro de Defensa Alberto Espina, generó polémica y fue catalogado de “confuso” e “inconstitucional” desde la oposición. Pero también dejó en evidencia la voltereta del Ejecutivo en esta materia, porque hace algunas semanas el propio ministro Chadwick –consultado al respecto- decía que “nosotros lo tenemos descartado, son las policías las que tienen las competencias, la preparación y el trabajo profesional para combatir al narcotráfico” [ACTUALIZADA]


“Confuso”, “inconstitucional”, “gravísimo”. Esos han sido algunos de los calificativos que se han empleado para evaluar la decisión del Gobierno de firmar un decreto para facilitar la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en las zonas fronterizas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El anuncio del Ejecutivo, catalogado como una “estupenda noticia para los chilenos” por el ministro de Defensa Alberto Espina, generó polémica, pero también dejó en evidencia la voltereta del Ejecutivo en esta materia.

Es así, porque el 24 de mayo pasado, un grupo de diputados UDI (Álvaro Carter, Osvaldo Urrutia y Juan Manuel Fuenzalida (parlamentario por la Región de Coquimbo), presentaron al Gobierno un plan para que las FFAA se involucraran en el combate al narco.

Pero la respuesta del ministro del Interior Andrés Chadwick fue que “no es necesario ni conveniente”, bajo el argumento de que “tenemos nuestras policías, tenemos nuestros Carabineros y nuestra PDI, que tienen la preparación policial que es la que se requiere para estos efectos para combatir y enfrentar a los narcotraficantes en este tipo de actividades, por lo que no vemos razón y conveniencia de recurrir a ningún estado de excepción constitucional sobre esta materia”.

Es más, el 5 de junio el ministro Chadwick fue entrevistado en CNN Chile y ante la pregunta de si “se podría estudiar o está descartado que los militares ayuden a combatir el narcotráfico”, su respuesta fue la siguiente: “Nosotros lo tenemos descartado, son las policías las que tienen las competencias, la preparación y el trabajo profesional para combatir al narcotráfico”.

Consultado qué cambió en la postura de Chadwick, el ministro Espina dijo esta mañana que las declaraciones iniciales del jefe de gabinete fueron “en el contexto de la lucha contra el narcotráfico en villas y poblaciones”, pero el decreto se refiere a la situación en la frontera.

Explicaciones confusas

La bajada comunicacional del Gobierno ha sido confusa. El subsecretario para las FF.AA. Juan Francisco Galli, destacó en Radio Pauta que “por primera vez un Presidente de la República mandata a las Fuerzas Armadas, en el combate al narcotráfico, la colaboración».

Su superior, el ministro Espina, indicó que en el fondo todo seguiría rigiendo tal cual lo es en la actualidad. «No hay cambios respecto a la legislación actual, la función de orden público es de Carabineros e Investigaciones», dijo.

De acuerdo al titular de Defensa, el decreto firmado por el Presidente Piñera solo establece un apoyo logístico y material de las instituciones castrenses a las policías, las cuales mantendrán sus actuales atribuciones legales, y  “la diferencia está en que hoy lo que ha hecho el Presidente es decirle colaboren activamente con Carabineros, Investigaciones y el Ministerio del Interior. No estamos haciendo ninguna variación respecto de los roles que corresponden a las FF.AA., solo estamos diciendo que vamos a colaborar activamente y eso creo que ha quedado suficientemente claro», comentó.

Chadwick fue consultado al respecto esta mañana en el Congreso, pero su explicación fue que el decreto “tiene un origen el año pasado, en septiembre constituimos la macrozona norte y un consejo de coordinación de todas las fuerza para el combate del narcotráfico y del crimen organizado transnacional, y uno de los puntos que hemos estado discutiendo es que el problema que tenemos en nuestras fronteras es muy serio, nuestras fronteras son amplias, de difícil control, y necesitamos apoyar al control policial con tecnología, equipamiento, vigilancia, transporte que nos pueden brindar las FFAA como lo hace Directemar en la frontera marítima”.

 Las críticas

Pero tanto la medida como las explicaciones del Gobierno no convencen. Para el senador DC Francisco Huenchumilla, el decreto del Gobierno es simplemente “inconstitucional”. “El artículo 101 de la Constitución establece claramente las funciones de las FFAA”, y ninguna de ellas dice relación con el combate al narcotráfico, dijo a CNN Chile. Por eso, advirtió al Gobierno sobre estas “interpretaciones que se saltan la ley”.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), apuntó a que todo «genera un cuadro medio confuso». “Las Fuerzas Armadas van a prestar apoyo logístico, de transporte, algo de vigilancia, a las policías. (…) ¿Qué ha ocurrido que se requiere ahora que las Fuerzas Armadas asuman un rol muy protagónico en las fronteras para combatir el narcotráfico? Nuestras Fuerzas Armadas están preocupadas de las fronteras de Chile 24/7″, dijo en Radio Cooperativa.

Según el legislador «tal vez ha habido un aumento del narcotráfico que no sabemos, tal vez el Gobierno tiene antecedentes o lo otro, es que no ha habido ningún aumento y tal vez las policías no dan abasto, pero tampoco se dice eso, entonces, esto genera un cuadro medio confuso».

Por su parte, Eugenio Ortega, director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC), atribuyó la medida del Gobierno a su «desesperación por la baja en encuestas”. Además, dijo que el decreto cambia la política de Estado por años imperante en la materia. “Años elaborando Libros Blancos de la Defensa para tener «Política de Estado» en Defensa Nacional y @sebastianpinera lo borra de un plumazo al dar rol por decreto a FF.AA. en lucha contra narcotráfico!!”, indicó vía Twitter.

A su turno, el abogado Jorge Contesse recordó que las “funciones de las Fuerzas Armadas están expresamente establecidas en la ley; ninguna de ellas dice relación con la persecución y control del narcotráfico”. De paso, dijo que el decreto abre una serie de interrogantes, como cuáles son las funciones que cumplirán las FFAA, por cuánto tiempo y en qué lugar exactamente.

Contesse apuntó también a un dato inquietante: “En 2006, el gobierno mexicano hizo lo mismo: metió al Ejército a «combatir» la «guerra contra el narco». El resultado: más de más de 85 muertes al día y una crisis de seguridad pública sin precedentes. ¿Ese es el modelo?”, se preguntó.

Publicidad

Tendencias