Publicidad
Resultado parcial: 50,81% de profesores optó por seguir con el paro y el 49,19% decidió deponer la movilización PAÍS Crédito: Agencia UNO

Resultado parcial: 50,81% de profesores optó por seguir con el paro y el 49,19% decidió deponer la movilización

“Esto no está decidido, esta no es una decisión final, todo está en veremos”, comentó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tras la entrega de los resultados que corresponden a un total de 33.625 votos.


Los primeros escrutinios que llegaron desde regiones a medida que se fueron cerrando los datos de los comunales adelantaban que la consulta nacional del Colegio de Profesores respecto a la última oferta del Mineduc sería estrecha. Así lo confirmó el recuento parcial entregado por la directiva pasadas las 19:30 horas porque el 50,81% de profesores (16.801 votos) optó por seguir con el paro y el 49,19% decidió deponer la movilización (16.265 votos).

Las cifras corresponden a un total de 33.625 votos e indican que continúa el suspenso porque faltan por escrutar datos, por lo que el resultado podría variar. Entre las 21.00 a las 21:30, la dirigencia estaría en condiciones de entregar un nuevo cómputo, indicó Darío Vásquez, secretario general del magisterio.

“Esto no está decidido, esta no es una decisión final, todo está en veremos”, comentó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tras la entrega de los resultados.

Si bien Aguilar hizo un abierto llamado a replegarse y aceptar la última oferta de la ministra Marcela Cubillos, para así evitar el desgaste del movimiento, la última propuesta ha generado el rechazo de las educadoras diferenciales y las parvularias quienes acusan discriminación porque la oferta no considera el pago de la mención y solo contempla en el caso de las educadoras diferenciales el pago de una asignación trimestral.

Además, la última oferta del Mineduc le pone fecha a la instalación de una mesa de trabajo para el tema de la deuda histórica, que contempla la participación de la Dirección de Presupuestos y parlamentarios.

Publicidad

Tendencias