Publicidad
Hay heridas que no cierran: Emilio Santelices repasa a Luis Castillo tras su salida de la subsecretaría de Redes Asistenciales PAÍS Crédito: Agencia UNO

Hay heridas que no cierran: Emilio Santelices repasa a Luis Castillo tras su salida de la subsecretaría de Redes Asistenciales

“Tengo una impresión distinta de lo que significa que las personas se levanten a las 5 de la mañana (para ir al Cesfam). Eso me parece que es una falta de dignidad en el cuidado de la salud”, dijo el exministro de Salud, que tuvo una difícil convivencia con Castillo cuando ambos estuvieron al mando del Minsal. Además, en una férrea defensa de lo que fue su gestión en la cartera, Santelices no perdió la ocasión para hacer hincapié e insistir en la necesidad de apoyar el Hospital Digital, programa que justamente fue uno de los focos de conflicto con el ahora exsubsecretario.


Finalmente el jueves se concretó la salida del ahora ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Sus dichos referentes a que las personas se levantan temprano para a ir un consultorio porque son un elemento de «reunión social», fue una frase que le salió muy cara y que terminó por gatillar su alejamiento del Minsal.

A las pocas horas de conocerse la noticia, fueron muchas las voces que celebraron la salida de Castillo, especialmente desde la Democracia Cristiana (DC). Pero también, una ex autoridad se refirió al hecho: el exministro de Salud Emilio Santelices.

Una hora después de conocida la remoción, Santelices -quien fue removido en el ajuste de gabinete concretado por Sebastián Piñera el 13 de junio pasado- usó su cuenta de Twitter para repasar los dichos de Castillo que le costaron el cargo. Y hoy reiteró su mirada en declaraciones a La Segunda: “Tengo una impresión distinta de lo que significa que las personas se levanten a las 5 de la mañana (para ir al Cesfam). Eso me parece que es una falta de dignidad en el cuidado de la salud”.

Santelices tuvo una difícil convivencia con Castillo cuando ambos estuvieron al mando del Minsal. Fue una  “guerrilla interna” entre ambos personeros, que se hizo evidente en varios temas, como por ejemplo el Hospital Digital, la iniciativa estrella del exministro. El ministro y el subsecretario de Redes Asistenciales no se llevaban bien y desde que ambos trabajaron en la campaña de Piñera, la relación no fue buena. Y durante el período en que ambos coincidieron en la cartera, hubo episodios que reflejaron ese distanciamiento, como el despido de Nicolás Duhalde, quien ejerció como jefe de gabinete del subsecretario de Redes Asistenciales.

Hospital Digital

El día después de la salida de Castillo, Santalices aprovechó de hacer una defensa de lo que fue su gestión como ministro en la cartera de Salud. En este punto, la exautoridad no perdió la ocasión para hacer hincapié e insistir en la necesidad de apoyar Hospital Digital, justamente una de los puntos de conflicto con Castillo. El programa fue lanzado por él en mayo de este año, y que permite el agendamiento remoto de horas en consultorios, una solución al tema de la salud primaria que Castillo caricaturizó con sus dichos que le costaron la salida.

“Las personas (cuando deben ir) a las 5 de la mañana (al Cesfam) estaban siendo vulneradas en su dignidad (…) cuando visitaba los servicios de urgencia, me decían ‘ministro, tengo esperanza en que esto funcione (Hospital Digital), porque yo tengo que venir a las 5 a pedir el número cuando abren recién las 7 de la mañana'», indicó.

«Siendo ministro nos abocamos en desarrollar Hospital Digital, que hoy está permitiendo instalar en los Cesfam el agendamiento por web, lo que significa que las personas no tendrán que levantarse a las 5 de la mañana. Y ese es un objetivo que las municipalidades están implementando de manera paulatina», añadió.

Respecto a la salida de Castillo, Emilio Santelices señaló que «los cargos son prerrogativa del Presidente y él sabe cuándo es la mejor oportunidad para remover a alguien».

«Nos hace recordar a Al Capone»

Desde la oposición celebraron la salida de Luis Castillo. La senadora DC Yasna Provoste sostuvo que «su silencio cómplice por ocultar la verdad en el asesinato de Frei M. no fue suficiente para que Sebastián Piñera le pidiera la renuncia, pero el exceso palabra y el descriterio sí. Nos hace recordar a Al Capone».

En tanto, la diputada Claudia Mix (Frente Amplio), aseguró que la presencia de Luis Castillo en el Gobierno era «insostenible». En tanto el nieto del ex Presidente Frei, Eugenio Ortega Frei, señaló que la ex autoridad tenía «graves problemas éticos».

Publicidad

Tendencias