Publicidad
“La situación es del terror, peor de lo que imaginábamos”: diputadas opositoras impactadas con la situación de venezolanos en Tacna PAÍS

“La situación es del terror, peor de lo que imaginábamos”: diputadas opositoras impactadas con la situación de venezolanos en Tacna

Las parlamentarias de la Comisión de Gobierno Interior acusaron al Ejecutivo de incumplimiento de la ley de refugiados y sostuvieron que «no puede ser que se defiendan los DDHH cuando conviene o se relativice el drama de estas personas”. El Ejecutivo «no ha estado a la altura y no está cumpliendo con convenciones internacionales y con la propia ley vigente”, dijeron.


Tras verificar en terreno la situación que enfrentan los migrantes (en su mayoría venezolanos) varados en la frontera y visitar las dependencias del consulado chileno en Tacna, las  diputadas de oposición de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC),  Andrea Parra (PPD) y Catalina Pérez (RD) concluyeron que existe  “incumplimiento  y vulneración a  ley de refugiados y piden al Gobierno aclarar el cambio de las reglas del juego que los migrantes reclaman”.

Las parlamentarias sostuvieron que llevarán los antecedentes recopilados a la comisión y que “queda en evidencia la falta de respuestas institucionales a este drama humanitario que, como lo hemos dicho, requiere de respuestas humanitarias”.

Respecto a la situación de los migrantes, Joanna Pérez indicó que «acá hay personas que llevan mucho tiempo esperando, que no tiene  claridad, que cuando las atienden les cambian las condiciones y los documentos que necesitan. Claramente hay una vulneración a los derechos humanos  de los migrantes y un incumplimiento  a la Ley de Refugiados».

«Hay mucha desesperanza en la gente, están pidiendo apoyo. (…) Hay razones humanitaria  acá y hay que ayudar a estas personas que están esperando una solución por parte del estado chileno», añadió.

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, también sostuvo que «no puede haber un doble estándar».

«No puede ser que se defiendan los DDHH cuando conviene o se relativice el drama de estas personas», concluyó.

Por su parte, Andrea Parra enfatizó en que «la situación es del terror, es mucho más dramático de lo que nosotros si quiera imaginábamos».

Como un ejemplo de aquello, la parlamentaria PPD expuso una dramática situación de las que fue testigo.

«Me acabo de encontrar con una mujer prácticamente a punto de parir y se le sigue negando la posibilidad de entrar. Cómo es posible esto, sólo porque no cuentan con un pasaporte que tiene un costo de 1.500 a 3.000 dólares», detalló.

«Conversé con muchos niñitos de dos o tres años que están durmiendo en el suelo», agregó.

«El gobierno chileno tiene que entender que aquí hay una crisis humanitaria tremenda, donde la mayoría de las personas con las que conversé tienen familiares en Chile. Dónde están los derechos humanos, el derecho a la reunificación familiar, el respeto por las mujeres que están a punto de parir», precisó.

La diputada RD, Catalina Pérez, sostuvo que “hay gente que cumple con todos los requisitos y no se les deja entrar; no se está respetando la ley de refugiados».

«El Gobierno no ha estado a la altura y no está cumpliendo con convenciones internacionales y con la propia ley vigente”, cerró.

Finalmente, Joanna Pérez insistió «como integrantes de la Comisión de Interior pedimos, además, toda la celeridad, pero rigurosidad necesarias, para aprobar una ley que realmente permita a nuestro país asumir las tareas y desafío pendientes en materia de migraciones» .

Publicidad

Tendencias