Publicidad
Girardi apunta al PC por reacción frente a informe de Bachelet sobre Venezuela: «Hay un antes y un después en el partido» PAÍS

Girardi apunta al PC por reacción frente a informe de Bachelet sobre Venezuela: «Hay un antes y un después en el partido»

El senador del PPD comentó el documento entregado por la alta comisionada de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la situación que se vive en Venezuela y la posterior respuesta del Partido Comunista sobre el informe. A su juicio, la reacción de la colectividad «marca que hay un antes y un después». “Cuando hay fuerzas de izquierda que renuncian a hacer de los DD.HH. la bandera principal, para mí es un daño enorme que se les hace a los desafíos y a las luchas que tiene la izquierda en el siglo XXI”, sentenció el legislador.


Hace unos días el Partido Comunista (PC) se refirió al lapidario informe entregado por la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la crisis sociopolítica que vive Venezuela.

A través de una declaración, el PC dijo que es «necesario que se aclare lo que pudiera entenderse como incongruencias, contradicciones, presunciones infundadas y generalizaciones, que significara la falta de imparcialidad en el informe».

Cabe mencionar que Bachelet señaló en el documento que en su visita al país caribeño constató «numerosas violaciones de los derechos humanos», dentro de las cuales se han registrado «miles de muertos» y «ejecuciones extrajudiciales».

Frente a la postura del PC, el senador PPD Guido Girardi asegura que esta modifica el escenario político respecto de las alianzas que se pueden forjar en la centro izquierda.

“Pienso que el PC se autoexcluyó de los desafíos que tiene un proyecto progresista para el siglo XXI”, dijo el legislador a El Mercurio.

«Para nosotros, la esencia de la convivencia es tener una visión común de la importancia del respeto a los DD.HH., y cuando eso se relativiza, entonces, lo esencial que me permite articular acuerdos está puesto en cuestión”, añadió.

“Cuando hay fuerzas de izquierda que renuncian a hacer de los DD.HH. la bandera principal, para mí es un daño enorme que se les hace a los desafíos y a las luchas que tiene la izquierda en el siglo XXI”, sentenció Girardi al PC.

Consultado por el futuro político de la Centro Izquierda, el senador asegura que “Chile necesita una centroizquierda moderna, que ofrezca gobernabilidad y que ofrezca inclusión. A mí me parece que hay actores interesantes en el Frente Amplio, líderes jóvenes muy valiosos, pero yo creo que el FA no ofrece gobernabilidad para el siglo XXI”.

Y, finalmente, sobre el futuro del PPD, Girardi señaló que “nuestros aliados naturales son el PS y el PR, y el aliado natural de nosotros debe ser el mundo científico, el mundo académico, las universidades. Creo que ya la política no puede hacerse solo desde la política”.

Publicidad

Tendencias