Publicidad
Diputados UDI anuncian proyecto que aumenta penas y multas para el “robo hormiga” en el comercio PAÍS

Diputados UDI anuncian proyecto que aumenta penas y multas para el “robo hormiga” en el comercio

Los diputados Cristhian Moreira y Virginia Troncoso explicaron que hoy el juez tendrá la posibilidad de imponer la multa y el trabajo en beneficio de la comunidad de forma conjunta.


Los diputados de la UDI Cristhian Moreira y Virginia Troncoso presentaron ante la Cámara Baja un proyecto de ley que aumenta las penas para el conocido “robo hormiga”, que en palabras de los parlamentarios, “es un robo de menor cuantía que se da generalmente grandes tiendas, en supermercados y pequeños locales comerciales”.

De acuerdo a un comunicado, las modificaciones propuestas tienen por objeto disminuir las altas tasas asociadas a este ilícito ya que, hasta ahora, «las modificaciones realizadas en esta materia, si bien han estado colmadas de buenas intenciones, no han permitido alcanzar los efectos deseados en la práctica”, argumentaron los legisladores.

Por esta razón, explicaron, el proyecto de ley aumenta las multas aplicables al “robo hormiga”. Hoy las multas que contempla la legislación van de 1 a 4 UTM y la iniciativa las aumenta de 4 a 6 UTM.

Moreira y Troncoso agregaron que la legislación actual permite sustituir la multa por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, si es que estamos ante un hurto – falta en grado de frustrado, y hoy, indicó Moreira “con este proyecto de ley se le otorga al juez la posibilidad de imponer ambas sanciones de forma conjunta, independiente de si el delito ha sido frustrado o consumado”.

Los diputados UDI aclararon que las perdidas en la industria a nivel nacional por este tipo de delitos alcanzan los US$ 250 millones, es decir, unos $160 mil millones en moneda nacional.

Lamentablemente, agregaron los legisladores, “este robo hormiga no sólo afecta a las grandes tiendas y supermercados, sino también a los pequeños comerciantes quienes se ven tremendamente perjudicados”.

Finalmente, los diputados hicieron a sus pares un llamado a legislar con responsabilidad y premura en esta materia tan delicada para el comercio nacional.

Publicidad

Tendencias