domingo, 25 de agosto de 2019 Actualizado a las 02:07

PAÍS

Otro espaldarazo para Rutherford: Corte Suprema rechaza segundo recurso de amparo y mantiene prisión preventiva de Oviedo

por 15 julio, 2019

Otro espaldarazo para Rutherford: Corte Suprema rechaza segundo recurso de amparo y mantiene prisión preventiva de Oviedo
Por 5 votos contra 1, la Sala Penal de la Corte Suprema volvió a desestimar un recurso presentado por la defensa del exjefe del Ejército, procesado por malversación de caudales públicos, y dio un rotundo respaldo a la investigación de la ministra Romy Rutherford. “Las resoluciones dictadas por la Srta. Ministra en Visita que se han impugnado, han sido pronunciadas en ejercicio de las facultades que le otorgan las disposiciones del Código de Procedimiento Penal, no habiendo demostrado el recurrente la ilegalidad en que habrían incurrido dicha magistrada y la Corte de Alzada", señala la resolución. Solo votó a favor de Oviedo el auditor general del Ejército, Rodrigo Sandoval.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante este lunes, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el segundo recurso de amparo interpuesto por los abogados del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en el cual se buscaba anular el procesamiento de $4.596 millones provenientes de gastos reservados dictado contra en su contra.

El primer recurso de amparo presentado por Gonzalo Ramírez, el que buscaba suspender la causa debido a que consideraba poco prolijo el procedimiento llevado por la jueza de la Corte Marcial, Romy Rutherford. En este caso, la decisión de la Corte Suprema fue idéntica. Y nuevamente hubo un rotundo respaldo al proceder de la magistrada.

“Las resoluciones dictadas por la Srta. Ministra en Visita que se han impugnado, han sido pronunciadas en ejercicio de las facultades que le otorgan las disposiciones del Código de Procedimiento Penal, no habiendo demostrado el recurrente la ilegalidad en que habrían incurrido dicha magistrada y la Corte de Alzada", señala la resolución.

Debido a esto, Oviedo seguirá detenido en el Batallón de Policía Militar N°1 de Peñalolén, donde permanece desde el 25 de junio.

En esta resolución, el voto de minoría volvió a correr por cuenta del auditor general de Ejército, Rodrigo Sandoval. En tanto, los ministros Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm; y los abogados integrantes Jorge Lagos y Leonor Etcheberry rechazaron la cautelar solicitada por la defensa del exuniformado.

El enredado historial

Esta decisión de la Corte Suprema se suma a una larga lista de suspensiones, decretos y dictámenes que han entrampado la investigación que lleva Rutherford.

Mientras la investigación de Rutherford se encontraba en una especie de limbo debido a una decisión del Tribunal Constitucional, quien decidió suspender la investigación de Oviedo, pero en otra arista distinta, se seguían tomando declaraciones y encausaban datos recopilados.

Después, el mismo TC dijo que la suspensión abarcaba toda la investigación, argumento que usó Ramírez para recurrir con los recursos a la Corte Suprema.

Posteriormente, se recurrió a la Suprema para dejar sin efecto el encausamiento y ordenar la libertad del general (r), lo cual fue negado hoy al argumentar: "Las resoluciones dictadas por la Srta. Ministra en Visita que se han impugnado, han sido pronunciadas en ejercicio de las facultades que le otorgan las disposiciones del Código de Procedimiento Penal, no habiendo demostrado el recurrente la ilegalidad en que habrían incurrido dicha magistrada y la Corte de Alzada".

Después, el Consejo de Defensa del Estado emplazó al TC a que levantara la decisión sobre la investigación de Oviedo. Finalmente, el TC dijo que esa arista de la investigación estaba suspendida, pero el resto seguía su curso normal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV