Publicidad
Tras salida de Castillo, Carmen Frei afirma que nada cambia en relación con Piñera: “Este es un Gobierno que no ha cumplido lo que prometió” PAÍS

Tras salida de Castillo, Carmen Frei afirma que nada cambia en relación con Piñera: “Este es un Gobierno que no ha cumplido lo que prometió”

La hija del fallecido expresidente Eduardo Frei Montalva lideró las críticas al nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, debido a su vinculación con el ocultamiento de la información de la autopsia de su padre mientras era jefe del Hospital Clínico de la UC. A pesar de no considerar su salida como un triunfo personal, indicó que «el tiempo nos dio la razón. El exsubsecretario Castillo no solo no demostró una altura para la dignidad de su cargo, sino que tampoco las competencias técnicas ni la empatía para entender el sufrimiento y la urgencia de quienes concurren a la salud pública, y que es la inmensa mayoría de los chilenos». Pero también interpeló al Gobierno por su nombramiento: «¿Cuál es el estándar para que se mantenga una autoridad?».


Apenas el Gobierno de Sebastián Piñera nombró como subsecretario de Redes Sociales a Luis Castillo, desde la Democracia Cristiana iniciaron un movimiento exigiendo su salida debido a la vinculación del doctor, cuando era jefe del Hospital Clínico de la UC, en el ocultamiento de la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Quien lideró ese movimiento fue la vicepresidenta de la DC e hija del fallecido mandatario, Carmen Frei. En alguna ocasión incluso pidió consecuencia a la Moneda, quienes valoraron el fallo del juez Alejandro Madrid pero ratificaron a Castillo en su cargo. «Hay más que suficientes argumentos de la ética que tiene que tener un funcionario público para confiar en él. Y por eso hoy día, si queremos realmente lograr que nos reconciliemos, seamos consecuentes, tengamos una sola palabra, todos respetemos lo que mi papá siempre respetó: el derecho de cada persona de vivir en este país, de vivir con justicia», dijo en ese tiempo.

Por eso, la noticia de la salida de Castillo -tras su último impasse al hablar de «reuniones sociales» en consultorios- fue abordada con tranquilidad y no como un triunfo personal por Frei ya que cuestionaron «ante el país su permanencia en el Gobierno desde un principio, por haber ocultado la autopsia de mi padre; un procedimiento del cual no se informó jamás a la familia».

«Y ya ve, el tiempo nos dio la razón. El exsubsecretario Castillo no solo no demostró una altura para la dignidad de su cargo, sino que tampoco las competencias técnicas ni la empatía para entender el sufrimiento y la urgencia de quienes concurren a la salud pública, y que es la inmensa mayoría de los chilenos», dijo la exsenadora a La Tercera.

En ese sentido, Frei asegura que ni ella ni su familia guardan rencor porque la salida de Castillo se debió a sus polémicos dichos y no por su vinculación en el caso de su padre. «Todo lo relativo al exsubsecretario es un asunto que debería responder el Gobierno. El propio Presidente Piñera tuvo que justificar en más de una ocasión la permanencia del exsubsecretario en el gabinete. Quizás quien debiese reflexionar es él mismo por haberse obstinado tanto, sobre todo cuando la sentencia del juez Madrid ya reprochó el ocultamiento de la información. Yo tengo la convicción de que tras el fallo nació un imperativo ético para el gobierno respecto de la permanencia, pero tampoco les importó demasiado. Y la pregunta que hoy nace es la siguiente: ¿Cuál es el estándar, o qué es lo importante o primordial para que el Presidente Piñera mantenga a una autoridad?», profundizó.

«La justicia para mi padre la siento a diario con las personas que expresan su cariño por el buen recuerdo que tienen de él y su gobierno; con quienes a lo largo de estos años han dado ánimo para exigir justicia, o nos han prestado ayuda, o han empatizado con la verdad y justicia de mi familia y de tantas otras que buscan aún su verdad», agregó.

Tras la noticia, Frei no ve mejora alguna en la relación DC-Gobierno, sentenciando que «nuestra visión de cómo construir un país no cambió con Castillo ni menos va a cambiar sin él».

«Este es un Gobierno que no ha cumplido todo lo que prometió. Existe más cesantía que en el gobierno anterior; se han cerrado grandes fábricas; la proyección de la economía es a la baja; la confianza en él se ha desplomado», indicó.

Con todo, defiende la postura de otros integrantes del partido que han buscado llegar a acuerdos con el Ejecutivo: «Si fuésemos demagógicos, no dialogaríamos con el Gobierno. Pero eso significaría olvidarse de la gente que hoy lo está pasando mal. Por lo tanto, me parece legítimo que donde podamos mejorar un proyecto o redefinir más beneficios para las personas lo hagamos».

Publicidad

Tendencias