viernes, 6 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:34

PAÍS

Moreno encabeza comité de crisis en Osorno y la empresa confirma que suministro retornará gradualmente este martes

por 16 julio, 2019

Moreno encabeza comité de crisis en Osorno y la empresa confirma que suministro retornará gradualmente este martes

Crédito: @amorenocharme

Para este miércoles, se espera que el corte de agua que afectó desde el pasado jueves a la ciudad de Osorno se normalice. Aunque se supone que hoy comenzaría, gradualmente, a retornar el servicio, pero no ocurrió nada. Los osorninos perdieron la paciencia y con pancartas como “Fuera Essal”, “Essal empresa no confiable” o “El agua no es un negocio”, protestaron ayer frente a las oficinas de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A (ESSAL).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con pancartas como “Fuera Essal”, “Essal empresa no confiable” o “El agua no es un negocio”, los osorninos protestaron ayer frente a las oficinas de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A (ESSAL), debido al corte de suministro de agua potable que comenzó el jueves y que –según autoridades políticas y la propia compañía- se extenderían al menos hasta el miércoles y afecta a cerca de 180 mil personas en la zona.

Los osorninos alzaron la voz y fue el propio Gobierno quien puso una fecha límite para la reposición del suministro en la ciudad. El plazo era hasta hoy y, luego del más reciente Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, confirmó que la planta potabilizadora de Caipulli iniciará la producción de agua durante la tarde de este martes.

"Estamos en condiciones, tal como lo pude comprobar en visita a terreno de hoy en la mañana, que en horas de la tarde, al final del día, la planta va a comenzar su producción de agua potable para la ciudad de Osorno", puntualizó el ejecutivo según consigna Cooperativa.

Eso sí, Duarte no entregó una hora exacta respecto a cuándo será restablecido el suministro.

“Mientras no tengamos esa certeza, no vamos a poner esa agua en esas redes”

El comité estuvo encabezado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien se sumó la noche de este lunes a las autoridades de la zona para abordar la problemática. El secretario de Estado aseguró que el agua sólo va a ser puesta en las redes una vez que se compruebe su potabilidad.

“Mientras no tengamos esa certeza, no vamos a poner esa agua en esas redes”, señaló.

"Ya se han hecho varios chequeos previos de distintas partes de la planta que sí se pueden chequear. Ahora tenemos que chequear lo que está produciendo este filtro completamente nuevo que se ha construido", agregó.

Consultado por posibles sanciones a Essal, Moreno evitó referirse al tema y derivó toda responsabilidad a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

“Nuestro foco está en producir el agua y en lo que requiera las sanciones, le hemos solicitado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que es quien regula a las sanitarias, que ojalá pueda hacer una investigación que sea breve y que las sanciones sean las que corresponden a la situación tan grave”, declaró.

En esa misma línea, Moreno informó que los estanques y las alternativas de abastecimiento de agua se mantendrán en los diferentes sectores de Osorno hasta que se normalice totalmente la situación.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV