lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:31

PAÍS

Diputada RN defiende visa consular exigida a venezolanos: "Chile tenía que asegurarse de que no venían delincuentes"

por 17 julio, 2019

Diputada RN defiende visa consular exigida a venezolanos:
Catalina del Real, presidenta del comité interparlamentario chileno-venezolano, indicó que el Gobierno no esperaba la cantidad de personas que llegó hasta la frontera norte de Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta del comité interparlamentario chileno-venezolano, Catalina del Real (RN), defendió la visa consular que comenzó a regir a partir del 22 de junio a los ciudadanos venezolanos para ingresar a Chile, medida que ha sido criticada por diversos sectores de la oposición.

De acuerdo a la diputada, el Gobierno no esperaba la cantidad de personas que llegó hasta el paso fronterizo de Chacalluta: "Chile tuvo que responder por la horda migratoria que llegaba por la visa que impulsó Perú. Chile no podía dejar y pasar a las personas. Si bien es cierto había un tema humanitario por el que Chile puso buses y llevó a las personas a hacer los trámites a Tacna, se necesitaba ver que las personas realmente tuvieran papeles", indicó en declaraciones emitidas a radio Cooperativa.

"Existe un tema complejo del que nadie habla: en estos temas de frontera y humanitarios surgen personas malas que tratan de aprovecharse de la situación. Surgen mafia que falsifican documentos, mafias que hacen trata de personas y mafias que trafican con niños", planteó la parlamentaria.

Para Del Real, "Chile tenía que asegurarse que los niños que estaban entrando eran niños realmente de sus padres -lo que es complicado porque en Venezuela les dan pasaportes a los nueve años y, entonces, tenías a todos los niños sin papeles- y asegurarse de que las personas estaban entrando con documentos verdaderos y no venían entre medio delincuentes o tratas de personas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV